PRIMER TRIMESTRE 3º ESO

TÍTULO: Donde surgen las sombras

SINOPSIS: Álex ha desaparecido junto a otros jóvenes. Todos tienen en común haber estado enganchados en Internet a un videojuego demasiado real.

Con la ayuda de un inspector de policía, los amigos de Álex iniciarán una búsqueda repleta de sorpresas por las zonas más oscuras y peligrosas de la ciudad.

EDITORIAL: Ediciones SM

OPINIÓN PERSONAL: Un libro de fácil lectura y que trata temas tan importantes como los riesgos de Internet, en concreto los derivados de los videojuegos y las personas que pueden llegar a esconderse tras un “nick” o una pantalla.

En un segundo plano tendríamos valores como la amistad o la responsabilidad profesional, así como las pinceladas históricas que dibuja David Lozano a la hora de describir Zaragoza y sobre todo su casco histórico en relación con los restos de la vieja “Caesaragusta”.

 

 

 

TÍTULO: Las luces de septiembre

SINOPSIS: Un misterioso fabricante de juguetes vive recluido en una mansión gigantesca poblada de seres mecánicos y sombras del pasado.

Un enigma en torno a las extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro. Una criatura de pesadilla que se oculta en la profundidad del bosque. Estos y otros elementos tejen la trama del misterio que unirá a Irene e Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul.

EDITORIAL: Planeta

OPINIÓN PERSONAL: Lectura muy recomendable para un público adolescente, aunque se aleja de las mejores obras de Zafón. Como en muchos de sus libros, consigue sin excederse y de una forma majestuosa crear una atmósfera de misterio e intriga que envuelve al espectador.

El tema del amor ocupa un lugar central en la obra, tanto el familiar como el romántico. A su vez, lo “fantástico” cobra mucha fuerza en el relato gracias a las historias que se cuentan y que guardan relación con lo “popular”.

 

 

TÍTULO: El diario de Ana Frank 

SINOPSIS: Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frank con trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo.

Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «el anexo secreto») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos.

EDICIÓN: Debolsillo / PLAZA & JANES EDITORES

OPINIÓN PERSONAL: Se podría esperar un dibujo de la sociedad y de la situación que atraviesa Holanda y los países vecinos durante la II Guerra Mundial, sin embargo, el relato se limita a contar la convivencia de la familia de Ana con los Van Daan y apenas  entra en los detalles y hechos que han propiciado ese encierro.

Es muy interesante ver la evolución psicológica de Ana durante el tiempo que permanece encerrada, así como las profundas reflexiones que deja por escrito y que intentan suscitar en el lector ciertos interrogantes. De fácil lectura y comprensión, el Diario de Ana Frank puede servir para trabajar la empatía en el alumnado así como para conocer el contexto histórico que envuelve a la obra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.