SEGUNDO TRIMESTRE 3º ESO

Estos son los libros que he recomendado leer durante el segundo trimestre:

 

El último trabajo del señor Luna (PERISCOPIO nº 34) eBook: Corral, César  Mallorquí del: Amazon.es: Tienda KindleTÍTULO: El último del trabajo del señor Luna. 

SINOPSIS: Un joven superdotado, aunque muy vulnerable afectivamente, se verá involucrado en un complicado plan de venganza orquestado por un poderoso narcotraficante boliviano de cocaína. Por las calles de Madrid se entrecruzarán las vidas de un asesino a sueldo, una emigrante latinoamericana y un adolescente.

EDITORIAL: Edebé.

OPINIÓN PERSONAL: Típico libro de literatura juvenil cuya trama, pese a no tener ningún giro de guion espectacular ni personajes muy redondos, consigue enganchar de principio a fin.

Trasversalmente al argumento de la obra se pueden trabajar aspectos como la inclusión de ciertos colectivos en nuestra sociedad como es el caso de las personas superdotadas o el de los emigrantes. A su vez, se puede reflexionar acerca del poder que ostentan las principales mafias en el mundo del narcotráfico y de la importancia de cómo una persona puede influir en el comportamiento y forma de ser de otra a través de la palabra.

 

TÍTULO: Asesinato en el Orient Expressasesinato en el orient express-agatha christie-9788467045413

SINOPSIS: Un referente universal. Uno de los casos más famosos de Hércules Poirot.

La novela más popular del mítico detective Hércules Poirot.

En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.

Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.

EDITORIAL: Espasa, Molino, Booket…

OPINIÓN PERSONAL: Un clásico de la novela policiaca cuya trama y atmósfera de misterio consigue enganchar al lector desde el principio hasta el final. El libro está dividido en tres partes bien diferenciadas: contexto y crimen, testimonios de los sospechos y resolución final del caso.

Resulta entretenido ver como el detective Poirot razona sobre los indicios que poco a poco van apareciendo alrededor del crimen y acerca de los testimonios de los pasajeros del tren. Esto nos lleva a pensar si realmente existe un asesinato perfecto… En cualquier caso, un libro cuya lectura y cuyo final no deja indiferente a nadie.

 

TÍTULO: Chocolate amargo CHOCOLATE AMARGO.: Mirjam Pressler; Moka Seco

SINOPSIS: Eva tiene quince años, no tiene amigas, está gorda y no se gusta a sí misma. Parece que la vida es más fácil para las chicas delgadas, o eso es lo que piensa ella. Al menos saca buenas notas, pero esto no le hace sentirse menos aislada. En su familia no se siente muy entendida, y en el instituto ya es habitual pasarse los recreos sola leyendo. Si al menos tuviera más fuerza de voluntad para dejar de comer tabletas de chocolate y esas rebanadas de pan con mantequilla, podría adelgazar y todo sería diferente. Sin embargo, conocer a Michel y a Franziska le ayudará a darse cuenta de que sentirse bien consigo misma no tiene que ver con los kilos de más.

EDITORIAL: Anaya.

OPINIÓN PERSONAL: Lectura cuyo argumento se aleja del dinamismo y acción que pueden ofrecer otros libros de literatura juvenil. Pese a eso, este libro invita al espectador a una reflexión individual acerca de los problemas o trastornos alimenticios, el acoso que puede llegar a sufrir una persona por el hecho de utilizar tallas grandes, la falta de autoestima en la persona y sobre lo destructiva que puede ser la sociedad con sus normas convencionales y prejuicios. Un libro interesante sobre el que debatir en el aula y tratar temas tan importantes en el desarrollo emocional del adolescente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *