¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD?
La PUBLICIDAD es la divulgación de anuncios, noticias o temas de interés general sobre productos o servicios para atraer posibles compradores, espectadores o usuarios.
CARACTERÍSTICAS DE LA PUBLICIDAD
1. FINALIDAD PERSUASIVA: trata de convencer al receptor para que actúe o piense de cierto modo.
2. GRAN INFLUENCIA SOCIAL: gracias a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN (TV, radio, Internet y sobre todo las redes sociales)
3. También pueden proponer MODELOS y PAUTAS de CONDUCTA que tienen influencia en los valores de la sociedad.
TIPOS DE PUBLICIDAD
COMERCIAL : Orientada al consumo. Se pretende que el consumidor adquiera un producto o servicio.
PROPAGANDÍSTICA: Su objetivo es orientar el comportamiento de los ciudadanos según unas pautas establecidas y generalmente aceptadas.
ELEMENTOS EN LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
- EMISOR: aquel que comercializa el producto o servicio.
- MENSAJE: es el anuncio publicitario en sí.
- CANAL: el medio por el que se difunde (TV, prensa, radio, Youtube, etc).
- CÓDIGO: es mixto, pues se combinan elementos VERBALES (nombres, eslóganes, características del producto, etc.) con NO VERBALES (imágenes estáticas, en movimiento, música, efectos sonoros, logotipos, uso de colores, etc.)
- RECEPTORES: consumidores potenciales del producto.
Los elementos de la comunicación que podemos encontrar en un anuncio publicitario sobre Coca Cola son los siguientes: el emisor externo siempre va a ser la propia empresa de Coca Cola. En este caso no hay un emisor interno, pero, normalmente, en los anuncios televisivos suele haberlo. El mensaje es el propio anuncio en sí, en este caso la forma responde a un cartel que podríamos encontrar en una marquesina, en una valla publicitaria, en un autobús o bien podría aparecer al final de un anuncio televisivo. El canal por el que se difunde es Internet, concretamente este blog. En cuanto al código utilizado, diremos que se compone tanto de elementos verbales (el eslogan de la marca,”destapa la felicidad”, , lel nombre del producto,”Coca Cola”, y el eslogan de esta campaña en concreto, “si hacer el bien es de locos, contagia tu locura”) como de elementos no verbales (el dibujo de la botella y los que aparecen alrededor de ella, el color rojo, etc). Por último, los receptores, que eres tú que estás leyendo esto ahora mismo, así como los posibles espectadores o consumidores potenciales de Coca Cola.
PROCEDIMIENTOS PARA SATISFACER LA INTENCIÓN PERSUASIVA
EXALTACIÓN DE LOS VALORES DEL PRODUCTO
En este caso no se exaltan los valores del producto, sino las consecuencias de consumirlo. Viene a decirnos que si tomamos Zumosol obtendremos una condición física como el chico del anuncio.
PROMESA DE ALGÚN VALOR AÑADIDO QUE EL RECEPTOR OBTENDRÁ CON EL PRODUCTO.
En estos anuncios podemos advertir como casi el producto se coloca en un segundo plano, promocionando más bien el obsequio que se obtiene con su compra.
ARGUMENTACIÓN AFECTIVA QUE AFECTA A LAS EMOCIONES
En este spot publicitario, Coca Cola se muestra comprometida con la preservación del medioambiente. Para ello utiliza una serie de argumentos afectivos que apelan a las emociones del espectador / consumidor y coloca el reciclaje de los envases de plástico por encima del propio producto de Coca Cola.
APOYO EN TÓPICOS O SENTIMIENTOS BÁSICOS DEL SER HUMANO
https://www.youtube.com/watch?v=DSUTrC8Xbqw
Hay anuncios como este de Don Simon en los que la marca se apoya en tópicos de una sociedad o territorio, como es el español: sol, playa, fiesta, el calorcito…
MANIPULACIÓN DEL CÓDIGO LINGÜÍSTICO
En este anuncio publicitario de 1986, la marca de huevos “Corral” juega con la primera sílaba del nombre del producto y el ruido característico que hacen las gallinas.
RECURSOS LINGÜÍSTICOS UTILIZADOS EN LA PUBLICIDAD
1. PROCEDIMIENTOS DE REALCE (PONDERACIÓN)
- PALABRAS CON UN SIGNIFICADO POSITIVO
- COMPARATIVO DE SUPERIORIDAD Y DEL SUPERLATIVO.
- HIPÉRBOLES
- SE EVITAN TÉRMINOS CARGADOS DE CONNOTACIONES NEGATIVAS.
En este anuncio publicitario de McDonald’s podemos apreciar como se juega mucho con el lenguaje y el significado connotativo de las palabras: “McNífica” (“magnífica”), relacionando el adjetivo calificativo con el propio nombre de la multinacional, así como los términos “gran” y “pequeños” asociados a los sustantivos “sabor” y “precios” respectivamente.
2. CONCISIÓN
PARA QUE EL MENSAJE SE TRANSMITA DE UNA MANERA RÁPIDA, CLARA Y EFICAZ SE UTILIZA UN ESTILO CONDENSADO QUE ELIMINA TODO AQUELLO QUE NO ES ESENCIAL.
Anuncio de una marca de café en la que solamente aparece la imagen de una taza de café vista desde arriba y dos elementos verbales en un código lingüístico que no es el nuestro, sino el inglés. Pese a esto, prácticamente todo el mundo puede deducir el significado de ambos y lo que quiere transmitir el anuncio. ON aparece al aldo del asa de la taza, aludiendo al momento del día en el que solemos tomar café: nada más levantarnos. Tómalo y actívate.
3. ORIGINALIDAD
SE UTILIZAN RECURSOS PROPIOS DEL LENGUAJE LITERARIO, COMO RIMAS, REPETICIONES, ANÁFORAS, COMPARACIONES, PERSONIFICACIONES, METÁFORAS, ANTÍTESIS, PARADOJAS, JUEGOS DE PALABRAS, ETC.
Se atribuye al algodón una cualidad propia de los seres humanos (personificación).
En este caso se juega con las terminaciones de dos palabras del eslogan, haciéndolas rimar en -al.
Se trata de un anuncio de un medicamento cuya finalidad es convertir el picor de garganta o carraspera (“arrrgh”) en un cierto alivio o frescura (“ahhhh”). Se trata de un juego de expresiones u onomatopeyas.
4. INNOVACIÓN LÉXICA
SE INCORPORAN EXTRANJERISMOS, ACRÓNIMOS, TECNICISMOS, NEOLOGISMOS, ETC.
Anuncio de la marca Nespresso en la que todos los elementos verbales aparecen en inglés.
Eslogan archiconocido de Pringles en el que se utilizan dos términos ingleses, “pop” y “stop”, que además riman entre ellos.
5. APELACIÓN AL RECEPTOR
SE EMPLEA LA INTERROGACIÓN, LA SEGUNDA PERSONA VERBAL O LAS FORMAS DEL IMPERATIVO CON LA INTENCIÓN DE ACERCARSE AL CONSUMIDOR Y HACER QUE SE SIENTA IMPLICADO.
Un breve y conciso anuncio publicitario cuyo elemento verbal es un sintagma nominal y en el que se apela al receptor a través del determinante posesivo “tu”.
Una marca de preservativos promociona su producto utilizando un eslogan en el que el pronombre personal “tú” acapara toda la atención.
La marca de coches BMW opta por utilizar como eslogan una pregunta en estilo directo dirigida al espectador.
6. CAPACIDAD CONNOTATIVA
LAS PALABRAS SE ESCOGEN ATENDIENDO A SU CAPACIDAD DE CONNOTAR O EVOCAR TODA UNA SERIE DE VALORES.
Anuncio de caramelos de la marca Skittles en las que se relaciona el color de estos con el propio arcoiris. El significado de los colores es siempre connotativo, pues cada persona lo asocia con cosas diferentes.
Coca Cola utiliza un término como es la “felicidad” en sus campañas publicitarias. ¿Qué es la felicidad? ¿Cómo la definirías? ¿Para ti, qué es la felicidad?