ANTONIO LOBATO Y EL SENTIDO FIGURADO

Habrá mucha gente que vea esta imagen y automáticamente retroceda unos cuantos años, recordando unos tiempos en los que todo era diferente. Incluso las carreras de Formula 1. Incluso las carreras de nuestro “Magic Alonso”. Habrá gente que pueda poner voz a esta imagen. Y otros muchos no sabrán ni quién es este señor. Se trata de Antonio Lobato, periodista deportivo y presentador de televisión español. Fan incondicional del asturiano y seguidor acérrimo de todo el mundo del motor. Este fanatismo ha hecho durante muchos años que el espectador no conciba una sola carrera sin su voz en off; comentando, celebrando o lamentando momentos.

 

Tras tanto años en antena, Lobato nos ha dejado momentos estelares, pero sobre todo, nos ha dejado numerosas frases hechas y expresiones que ha relacionado con la adrenalina del momento en la carrera, con los coches, los pilotos, etc. Una buena forma de trabajar el SENTIDO FIGURADO es entendiendo lo que realmente quería decir el comentarista con algunas de sus frases. ¡Vamos a ello!

 

1. ¡YA ESTÁ PUESTA TODA LA CARNE EN EL ASADOR!

Esta expresión se utiliza con el significado de “arriesgarlo todo de una vez, o llevar al extremo el empeño y esfuerzo en la ejecución de algo”. En una carrera se utilizaría, por ejemplo, durante un adelantamiento arriesgado en el que el piloto se la juega.

 

2. TIENE UN COLCHÓN DE PUNTOS / SEGUNDOS.

En esta ocasión no es el que el piloto tenga físicamente un colchón, sino que dispone de cierto margen de puntos o segundos respecto al perseguidor, bien sea en la carrera o en la clasificación general. Lo más probable es que se asocie con un colchón por el grosor y tamaño de este.

 

3. ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

Esta frase hecha alude “a la dificultad o imposibilidad de realizar algo por ser peligroso. Expresa la falta de voluntarios para tomar una determinación provechosa para todos, porque su puesta en práctica resulta muy arriesgada”. En una carrera de Formula 1 puede relacionarse con una parada en boxes para cambiar el neumático a mojado (a ver quién es el primero que lo hace y se arriesga), con un adelantamiento en el que haya tres o más implicados y uno tenga que ser el primero que lo intente…

 

4. ¡ABRÓCHENSE LOS CINTURONES! 

En este caso “cinturón” aludiría al elemento de seguridad de un vehículo y no al accesorio que utilizamos a la hora de vestir. Esta expresión se utiliza cuando algo emocionante o intenso está a punto de ocurrir. En una carrera hay numerosas situaciones que darían pie a esta expresión, por ejemplo, el comienzo de la carrera con su consiguiente salida de parrilla.

 

5. ENTRAR COMO UN ELEFANTE EN UNA CACHARRERÍA

Una cacharrería es el establecimiento donde se venden “cacharros” u objetos de barro cocido (loza). En el momento en el que un animal del tamaño de un elefante entra en un lugar como este va a provocar mucho ruido y a destrozar los productos que se exponen. En español utilizamos esta oración cuando alguien entra de una forma ruda, violenta o haciendo mucho ruido en un lugar. Hablando en términos automovilísticos, podría aludir a la entrada de un piloto por la línea de meta o en boxes haciendo mucho ruido.

 

6. ¡LOS TIBURONES HAN OLIDO LA SANGRE!

Existe un conocimiento científico que afirma que los tiburones pueden oler una gota de sangre en el océano a varios kilómetros de distancia. En español utilizamos esta expresión cuando se descubre o existe algún tipo de beneficio o aprovechamiento para la persona que ejecuta la acción, quien no duda en lanzarse a ello (a por su presa). En una carrera esta frase hecha podría utilizarse en un contexto en el que algún piloto tenga algún problema mecánico y el resto se aprovechen de ello, por ejemplo.

 

7. SI PARPADEAN SE LO VAN A PERDER

Esta vez no se trata de una frase hecha como tal, sino más bien un recurso lingüístico basado en la exageración. Se trata de una “hipérbole”. No vas a dejar de disfrutar ni a perderte nada por parpadear. El periodista utiliza esta expresión porque es habitual que en una carrera, al ir a tanta velocidad, cualquier detalle pueda marcar la diferencia o si nos despistamos, suceda algo importante.

 

8. ¡LE HA ROBADO LA CARTERA!

Esta metáfora se utiliza habitualmente cuando alguien se aprovecha de otra persona para obtener un favor o un bien atendiendo a una serie de circunstancias. En las carreras se utiliza dicha expresión cuando un piloto aprovecha un fallo del adversario (en una curva, en una parada, en la salida…) para adelantarlo y escalar una posición.

 

9. ¡LE ESTÁ SOPLANDO EN LA NUCA!

Nadie sopla a nadie en la nuca… Esta frase se utiliza en cualquier contexto en el que alguien se aproxime muy cerca a otra persona. En una carrera se utiliza cuando un monoplaza se coloca a escasos centímetros / metros del rival que tiene delante.

 

10.  ¡ES UNA PROLONGACIÓN DE SU COCHE! 

Al igual que en el caso anterior, alude al acercamiento próximo de un rival a otro. Una prolongación es una extensión a lo largo de algo, en este caso, un coche. Este se “estira” tanto que parece tocar el coche del adversario. Es otra forma metafórica de expresar acercamiento.

 

11. ¡LE HA QUITADO LAS PEGATINAS!

¿Qué pegatinas? Ah, pues claro, las del monoplaza. Es habitual que los coches de Formula 1 lleven pegatinas de los patrocinadores a modo de publicidad. Estaríamos ante otra exageración o hipérbole y aludiría a la velocidad con la que un piloto rebasa a otro durante la carrera.

 

12. ¡HA PUESTO TODAS LAS CARTAS ENCIMA DE LA MESA!

Esta expresión utilizada en un ambiente lúdico la utiliza Antonio Lobato para indicar que el piloto o la escudería ha comenzado a dejar las cosas claras, sus intenciones, su estrategia. Ya no se oculta nada, todo es transparente.

 

13. SE DEFIENDE COMO UN GATO PANZA ARRIBA

Esta comparación con un felino significa defenderse de forma agresiva de algo o alguien. Esta es la postura típica que adoptan los gatos cuando quieren protegerse de un peligro, pues de esta forma, resguardan su espalda y pueden atacar con garras y dientes. En una pista se relacionaría con la defensa que hace un piloto de su posición cuando un contrincante intenta arrebatársela.

 

14. ¡LO ESTÁ PREPARANDO A FUEGO LENTO!

En esta ocasión el interlocutor apelaría al tiempo y al modo en el que se hace algo. Poco a poco, sin prisa. Pero con seguridad. Si un corredor va “arañando” segundos en cada vuelta a su rival, llegará un momento en el que lo tenga muy cerca y entonces, con cierta seguridad, pueda adelantarlo.

 

15. TIENE LA CARRERA EN EL BOLSILLO

Coloquial y generalmente, esta expresión se utiliza para indicar que alguien ha conseguido convencer o seducir a alguien y ponerlo de su parte o apoyarlo; ganarse su voluntad. Cuando se aplica a un deporte de motor o a cualquier otro referente inanimado, significa que prácticamente, salvo hecatombe o catástrofe, el piloto o quién sea es “ganador” antes de que termine la carrera, pues goza de cierto margen para ello.

 

16. ¡AQUÍ VIENEN LOS GALLOS!

El refranero y saber popular español está repleto de animales, pues buscamos todo tipo de conductas humanas reflejadas en su comportamiento. Siempre se ha dicho que no puede haber dos gallos en el mismo corral porque no se puede imponer la voluntad de cada uno en el mismo sitio al mismo tiempo. En el lenguaje deportivo, el término “gallo” se suele asociar con personas que sobresalen en la práctica que llevan a cabo sobre el resto y son referentes. En la expresión “aquí vienen los gallos” se alude a dos pilotos de la parte alta de la clasificación, o que sean veteranos, tengan títulos, etc.

 

17. ¡HA PUESTO PIES EN POLVOROSA!

Esta expresión se utiliza en contextos en los que hay un peligro inminente y la persona huye o escapa de este para ponerse a resguardo o evitar enfrentarse a él. En pista, por ejemplo, un piloto antes de arriesgarse a hacer una vuelta con un neumático que no sea el adecuado para el asfalto, puede decidir entrar a boxes una vuelta antes perdiendo alguna posición pero sin exponerse a un abandono o una mayor penalización… En una situación así cabría utilizar esta frase hecha.

18. ¡TODAVÍA NO HA DICHO SU ÚLTIMA PALABRA!

Bueno… Todavía le quedará alguna más por decir, pues no se está muriendo… “No haber dicho su última palabra” alude a un contexto en el que un individuo todavía tiene posibilidad de hacer algo, pues está esperando el momento idóneo para demostrar o hacer lo que quiere. Todavía tiene mucho que decir (hacer). En una carrera se podría usar en situaciones en las que un piloto se guarde alguna estrategia para poder adelantar a otro.

 

19. ¡ÁTENSE LOS MACHOS!

Esta expresión está relacionado con el mundo de la tauromaquia. Los “machos” son cada uno de los cordones rematados  por una borla con que se ciñe la indumentaria de los toreros. Se trata de una apelación directa por parte del comentarista al espectador, avisándole de que se viene algo importante y de que se preparen para cualquier cosa (como el toreo del animal por parte del torero), como por ejemplo la última vuelta de un disputado gran premio.

 

20. ¡ESTÁ LUCHANDO COMO UN JABATO!

Un jabato es la cría del jabalí y, a la vez, se utiliza como un adjetivo coloquial que significa “valiente”, “osado”. En una carrera se utilizaría con el sentido de resistencia, fortaleza y tesón con lo que se está haciendo, a pesar de las vicisitudes y obstáculos que uno pueda encontrar por el camino.

 

21. ¡ESTÁ VOLANDO EN LA PISTA!

Pese a que en determinados puntos del circuito un coche pueda elevarse unos centímetros sobre el asfalto debido a la gran velocidad, no. Nadie vuela en la pista. El término volar está dotado de un valor connotativo que se relacionaría con una gran velocidad, bien sea una persona o un vehículo. En este caso, los monoplazas.

 

22. ¡OJO QUE LE PASA HASTA EL APUNTADOR!

La utilización de “hasta el apuntador” se relaciona con las obras teatrales en las que había muchas muertes, pues se decía que hasta este moría. El apuntador es la persona que en una representación dice en voz baja a los actores las palabras que se olvidan o en las que vacilan. Pues bien, cuando utilizamos “hasta el apuntador” se refiere a “todo el mundo”. En este caso, va tan lento que lo adelanta cualquiera.

 

23. ¡YA EMPIEZA EL BAILE!

Un baile, entendido como un festejo en el que se juntan varias personas para bailar, es un acto alegre, divertido, de celebración, risas, jolgorio. Cuando utilizamos esta expresión en español estamos queriendo decir que ahora empieza lo bueno, lo divertido, lo emocionante. En una carrera puede ser un adelantamiento o la lucha por la victoria en la última vuelta, por ejemplo.

 

24. ¡VAYA JARRO DE AGUA FRÍA PARA LOS ESPAÑOLES!

Esta expresión popular española se asocia a algo que sucede de una forma inesperada y, a su vez, está “bañada” por un halo de negatividad o adversidad. Lobato utiliza esta expresión cuando Alonso tiene que abandonar la carrera de forma inesperada.

 

25. ¡ESTÁ UTILIZANDO LA TÉCNICA DE LA BOA CONSTRICTOR!

La boa constrictor es una animal que captura a sus presas enrollándose alrededor de ellas con su cuerpo y poco a poco las va estrangulando, les provoca una asfixia paulatinamente hasta que dejan de respirar. Esta expresión metafórica en el mundo del motor se asociaría a la persecución de un piloto a otro, al que poco a poco le va recortando segundos / posiciones y consigue adelantarlo (muerte del animal).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *