TEXTO EXPOSITIVO “INFLACIÓN”

Mira este vídeo en el que Tío Gilito y sus sobrinos explican de una manera muy sencilla y entretenida lo que es la “inflación”.

A continuación elabora un texto expositivo que presente la estructura prototípica de dichos textos (introducción, desarrollo y conclusión) y en el que expliques a raíz del vídeo:

  • Qué es la inflacción (definición)
  • Qué consecuencias puede tener en nuestra vida diaria y en la ecomonía global (utiliza alguno de estos recursos: ejemplos, enumeraciones, descripciones, ordenación “causa-consecuencia”, secuencia cronológicas, comparaciones…)
  • Conclusión (que resuma los principales aspectos tratados).

SEGUNDO TRIMESTRE 3º ESO

Estos son los libros que he recomendado leer durante el segundo trimestre:

 

El último trabajo del señor Luna (PERISCOPIO nº 34) eBook: Corral, César  Mallorquí del: Amazon.es: Tienda KindleTÍTULO: El último del trabajo del señor Luna. 

SINOPSIS: Un joven superdotado, aunque muy vulnerable afectivamente, se verá involucrado en un complicado plan de venganza orquestado por un poderoso narcotraficante boliviano de cocaína. Por las calles de Madrid se entrecruzarán las vidas de un asesino a sueldo, una emigrante latinoamericana y un adolescente.

EDITORIAL: Edebé.

OPINIÓN PERSONAL: Típico libro de literatura juvenil cuya trama, pese a no tener ningún giro de guion espectacular ni personajes muy redondos, consigue enganchar de principio a fin.

Trasversalmente al argumento de la obra se pueden trabajar aspectos como la inclusión de ciertos colectivos en nuestra sociedad como es el caso de las personas superdotadas o el de los emigrantes. A su vez, se puede reflexionar acerca del poder que ostentan las principales mafias en el mundo del narcotráfico y de la importancia de cómo una persona puede influir en el comportamiento y forma de ser de otra a través de la palabra.

 

TÍTULO: Asesinato en el Orient Expressasesinato en el orient express-agatha christie-9788467045413

SINOPSIS: Un referente universal. Uno de los casos más famosos de Hércules Poirot.

La novela más popular del mítico detective Hércules Poirot.

En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.

Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.

EDITORIAL: Espasa, Molino, Booket…

OPINIÓN PERSONAL: Un clásico de la novela policiaca cuya trama y atmósfera de misterio consigue enganchar al lector desde el principio hasta el final. El libro está dividido en tres partes bien diferenciadas: contexto y crimen, testimonios de los sospechos y resolución final del caso.

Resulta entretenido ver como el detective Poirot razona sobre los indicios que poco a poco van apareciendo alrededor del crimen y acerca de los testimonios de los pasajeros del tren. Esto nos lleva a pensar si realmente existe un asesinato perfecto… En cualquier caso, un libro cuya lectura y cuyo final no deja indiferente a nadie.

 

TÍTULO: Chocolate amargo CHOCOLATE AMARGO.: Mirjam Pressler; Moka Seco

SINOPSIS: Eva tiene quince años, no tiene amigas, está gorda y no se gusta a sí misma. Parece que la vida es más fácil para las chicas delgadas, o eso es lo que piensa ella. Al menos saca buenas notas, pero esto no le hace sentirse menos aislada. En su familia no se siente muy entendida, y en el instituto ya es habitual pasarse los recreos sola leyendo. Si al menos tuviera más fuerza de voluntad para dejar de comer tabletas de chocolate y esas rebanadas de pan con mantequilla, podría adelgazar y todo sería diferente. Sin embargo, conocer a Michel y a Franziska le ayudará a darse cuenta de que sentirse bien consigo misma no tiene que ver con los kilos de más.

EDITORIAL: Anaya.

OPINIÓN PERSONAL: Lectura cuyo argumento se aleja del dinamismo y acción que pueden ofrecer otros libros de literatura juvenil. Pese a eso, este libro invita al espectador a una reflexión individual acerca de los problemas o trastornos alimenticios, el acoso que puede llegar a sufrir una persona por el hecho de utilizar tallas grandes, la falta de autoestima en la persona y sobre lo destructiva que puede ser la sociedad con sus normas convencionales y prejuicios. Un libro interesante sobre el que debatir en el aula y tratar temas tan importantes en el desarrollo emocional del adolescente.

TEXTO ARGUMENTATIVO “TWITCH”

TWITCH

Twitch se ha convertido en una de las plataformas digitales con más audiencia entre los menores de 18 años contribuyendo al entretenimiento y aprendizaje de estos. Se trata de una plataforma de vídeo en streaming enfocado a los videojuegos donde podemos encontrar “partiditas” jugadas por los usuarios, transmisiones de eSports y otros eventos relacionados con los videojuegos. 

Nuestros niños están viviendo una auténtica revolución tecnológica, es como si hubieran nacido con un ordenador o un “smartphone” debajo del brazo. No solo son capaces de pegarse horas y horas delante de una pantalla, sino también pueden crear cierto contenido y dar a conocer ciertas facetas, gustos o situaciones de su vida personal. No debemos preocuparnos pues están en buenas manos: Ibai Llanos, Auronplay o ElRubius son algunos de sus ídolos. Probablemente, estos jóvenes son los más conocidos en esta plataforma. 

“Creamos contenido que entretiene a la chavalería ya que somos consciente de que  se deben aprender ciertos valores, por eso intentamos que nuestros vídeos muestren el valor del compañerismo, de tener una buena educación o de respetar a tus rivales”, sostiene Raúl Álvarez, también conocido como Auronplay. 

No obstante, tú, que seguramente seas padre o madre de alguna criatura, debes tener en cuenta que pasar demasiadas horas delante de una pantalla puede acabar repercutiendo negativamente en la salud de nuestros pequeños, produciendo aislamiento social, cansancio en los ojos o fatiga. 

En conclusión, como pudo ocurrir en su día con Youtube, hoy debemos regular y controlar el uso de estas plataformas durante la adolescencia, pues aportan muchos beneficios al desarrollo personal de los jóvenes pero también es necesario cierto control parental. 

 

Texto argumentativo para trabajar sus características más relevantes:

  • ¿Por qué estamos ante un texto argumentativo? Justifica tu respuesta.
  • ¿En qué partes se puede dividir el texto?
  • Identifica el TEMA / OPINIÓN y ARGUMENTOS del texto.
  • Señala qué tipo de recursos se utilizan en el texto (implicación del emisor, apelación al receptor, enumeraciones, ejemplos, comparaciones, argumentos (de qué tipo son), citas…)
  • ¿Qué nombre recibe este tipo de texto? ¿Dónde podemos encontrarlo?

TEXTO EXPOSITIVO “EL PARTE DE CONDUCTA”

EL PARTE DE CONDUCTA

El parte de conducta es una sanción que establecen los centros escolares como medida disciplinaria ante un comportamiento inadecuado de los alumnos. Los motivos por los que un centro puede imponer un parte de conducta a un alumno son varios: hábito agresivo (insultos, amenazas…) con otros compañeros o el profesorado, peleas, maltrato del mobiliario, faltas de asistencia injustificadas, acoso, etc.

Existen dos tipos de grados (I y II) a la hora de poner un parte atendiendo al tipo de conducta disruptiva que se haya llevado a cabo. Por un lado, tenemos las sanciones que responden a un “grado I”, por ejemplo, “la sistemática falta de realización por parte del alumnado de las actividades educativas orientadas al desarrollo del currículo”, “la exhibición de un dispositivo electrónico en el centro” o “cualquier acto que perturbe el normal desarrollo de la actividad del centro docente, especialmente de los procesos de enseñanza-aprendizaje”

Por otro lado, los partes de grado II conllevan una sanción mayor dado que entrañan un agravamiento en la conducta del alumno. Concretamente, en el Reglamento de Régimen Interno (RRI) se contemplan conductas del siguiente tipo: “Causar pequeños daños, deterioro no grave, intencionado o por manejo negligente, en el material o en las instalaciones del centro o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa (pintar, rayar, etc).” o “actos de indisciplina, injurias u ofensas graves de palabra u obra contra miembros de la comunidad educativa y especialmente aquellos que contengan connotaciones racistas, xenófobas, sexistas, ideológicas o religiosas.

¿Cómo debe proceder el docente? 

El docente deberá, en primer lugar, notificar al alumno la correspondiente sanción. Después redactará el informe indicando la fecha, hora y lugar del incidente y posteriormente lo describirá. Por último, depositará el parte de conducta en la bandeja de secretaría para que sea enviado al domicilio del alumno sancionado. 

En definitiva, a través de este proceso de registro de conductas en el ámbito educativo, no solo se espera que el alumno cambie su comportamiento, sino también que contribuya a mejorar el bienestar del centro. 

 

Texto expositivo para trabajar sus características más relevantes:

  • ¿Por qué se trata de un texto expositivo?
  • ¿Cuál es su estructura?
  • ¿Cómo es su lenguaje? ¿Aparecen tecnicismos? Señálalos.
  • ¿Está dirigido a un público especializado o divulgativo? ¿Por qué?
  • ¿Qué recursos propios del texto expositivo podemos encontrar? (descripciones, definiciones, enumeraciones, preguntas-respuesta, secuencias cronológicas, ejemplos, etc).

 

EL CÓMIC DEL CONDE LUCANOR

En esta tarea se trabajará el contenido y estructura del “Conde Lucanor”, una de las principales colecciones de cuentos medievales, mediante la elaboración de un cómic en el que aparecerán los aspectos más relevantes de la autoría y de la obra.

 

PASO 1: LECTURA DE LA TEORÍA

En nuestro caso, páginas 68 y 69 del libro de Santillana, Edición Comenta. En cualquier caso, se puede ampliar información con otros recursos online y de la red. Ejemplos:

PASO 2: LECTURA DEL CUENTO

El Conde Lucanor es una colección de 51 cuentos de intención didáctica y moral cuyo marco narrativo es siempre el mismo. Por esta razón, cada alumno puede trabajar un cuento diferente al de sus compañeros y conocer cuál es la estructura de la obra.

Se asigna a cada alumno un cuento y se intenta que más o menos todos tengan una extensión similar. Por ejemplo, el cuento de Doña Truhana, el del cuervo y la zorra, lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo, lo que sucedió a un hombre que cazaba perdices, etc.

 

PASO 3: ELABORACIÓN DEL CÓMIC

¿Cómo funciona la página?

Lo primero que hay que hacer es registrarse en la siguiente página: https://www.storyboardthat.com/es. Incluso se puede utilizar sin necesidad de registro, clickando en “crear un guion gráfico”.

La idea es que cada alumno reproduzca el cuento en una serie de viñetas.

Como la mayoría de los recursos educativos de internet, esta página ofrece una versión gratuita con ciertas limitaciones y otra versión de pago para poder utilizar todas las herramientas de las que dispone. La versión gratuita solo permite hacer secuencias de tres o seis viñetas.

Lo que nosotros hemos hecho: elaborar nuestras propias viñetas en la página y una vez terminadas utilizar una herramienta que permita recortarlas para pegarlas en un documento Word. Se puede hacer de diferentes maneras:

  • Utilizar la herramienta de “recortes” que viene por defecto con Windows (más cómoda).
  • Realizar un “pantallazo” a través de la tecla “impr pant sis”, pegarlo en el programa Paint y recortarlas ahí.
  • Utilizar algun programa como “lightshot” que funciona de la misma forma que el primero (con algunas ventajas más de edición o subida de la imagen a la nube)

¿Cuántas viñetas debe tener el cómic? ¿Qué debe contener cada una?

El cómic tendrá como mínimo nueve viñetas. Recomiendo poner el documento Word de manera horizontal para que quepan mejor las viñetas (Disposición > orientación > horizontal). Para guardar el documento mejor hacerlo como PDF.

El cómic deberá contener:

  • Una presentación de quién era don Juan Manuel (1-2 viñetas)
  • Una explicación de la obra “El Conde Lucanor”, es decir, qué contiene, qué temas trata, cuál es su finalidad, qué personajes aparecen, época, etc (1-2 viñetas).
  • Una vez hecho esto, cada uno deberá reproducir lo más fielmente posible el cuento que le haya tocado. Para ello, deberán aparecer el conde Lucanor y su sirviente Patronio. Se deberá hacer una labor de SÍNTESIS / RESUMEN del cuento (6-10 viñetas). Deberá aparecer:
    • Exposición del PROBLEMA que aqueja al conde a su sirviente Patronio.
    • HISTORIA que le narra Patronio al conde y la moraleja que se extrae (Si en el cuento aparece un cuervo y una zorra, buscad un escenario propicio para ese encuentro, como un bosque, montaña, etc). 
    • El autor de la obra, don JUAN MANUEL, que aparece al final y ofrece unos VERSOS motivo del agrado que le ha sugerido la historia.

 

EJEMPLO

 

En la barra de herramientas de la página tenemos la posibilidad de seleccionar diferentes escenarios, personajes (personas, animales…), formas, estilo de los bocadillos y recuadros de texto, etc. Estaría bien adaptar el cuento a los escenarios e indumentaria de la época para que parezca más realista. 

 

¡ESTOS SON ALGUNOS DE LOS RESULTADOS!

 

 

LA BARAJA DE CELESTINA

Actividad pensada para trabajar la obra de “La Celestina” en 3º de la E.S.O. Se trabajan los contenidos más relevantes de la obra como pueden ser la autoría, personajes, partes del argumento, interpretación de la obra, etc. El formato en el que se presenta el trabajo es una baraja de cartas inspiradas en el famoso videojuego “Heartstone”.

ELEMENTOS DE LA OBRA

  • Autoría: Fernando de Rojas.
  • Prólogo de la obra.
  • Versiones: Comedia de Calisto y Melibea / Tragicomedia de Calisto y Melibea
  • Características de la obra como género.
  • “La comedia humanística”
  • Personajes: Celestina / Melibea / Calisto / Pármeno / Sempronio / Areúsa / Elicia / Pleberio.
  • Interpretación de la obra.
  • Argumento de la obra:
    a. Primer encuentro de Calisto y Melibea en el huerto (halcón).
    b. Descripción de Celestina
    c. El hechizo de Celestina (conjuro a Plutón)
    d. Muerte de Celestina.
    e. Muerte de Calisto.
    f. Muerte de Melibea
    g. Llanto de Pleberio.

¿CUÁNTAS CARTAS DEBE TENER LA BARAJA?

Como mínimo la baraja tendrá 13 cartas.

¿DE QUÉ ELEMENTOS HAY QUE HACER CARTA OBLIGATORIAMENTE?

No se ha obligado a hacer de cada elemento una carta, pero sí hay algunos que debían aparecer imprescindiblemente en la baraja, dada su importante o relevancia en la obra:

  • Autoría: Fernando de Rojas
  • Prólogo de la obra
  • De las versiones: SOLAMENTE HACER UNA (o bien la primera o la segunda)
  • Características de la obra como género
  • ¿Qué es la comedia humanística?
  • Personajes: Calisto / Melibea / Celestina

Estas ocho cartas debían aparecer en cualquier baraja.

A continuación, hay que seleccionar otros cinco elementos / personajes para completar las 13 de la siguiente lista:

  1. Pármeno /Sempronio / Areúsa / Elicia (MÍNIMO 1)
  2. Interpretación de la obra
  3. Argumento: Primer encuentro de Calisto y Melibea en el huerto (halcón) /Descripción de Celestina / El hechizo de Celestina (conjuro a Plutón) /Muerte de Celestina / Muerte de Calisto / Muerte de Melibea / Llanto de Pleberio (MÍNIMO 3)
  • Ej: Puedo hacer carta de Pármeno y Sempronio (2) + el hechizo de Celestina, muerte de Melibea y la interpretación de la obra (3). O Sempronio y Elicia (2) + encuentro de Calisto y Melibea, el hechizo y la muerte de Calisto (3).

¿DÓNDE CONFECCIONO MIS CARTAS?

En esta página. El funcionamiento es bastante sencillo e intuitivo. Esta es la interfaz principal de la página:

 

Donde pone “choose a class” podéis seleccionar la que queráis, aunque, por ejemplo, al hablar de Celestina estaría bien asociarla con una bruja o chamán, a Calisto con un caballero, etc. Rellenáis el campo de texto con la información que consideréis oportuna y seleccionáis una imagen / dibujo que hayáis buscado por internet (choose file) No hay muchas, pero podéis elegir otras (personajes de alguna película, de algún videojuego, etc) que creáis que se pueden asemejar a su aspecto físico y vestimenta de la época.

Posteriormente, cuando la tengáis, le dais a “create”. Copiáis el primer link que sale, el de “temporary link” y lo abrís en una ventana nueva. Ahora solo queda guardar la imagen (como jpg). Sería algo así:

 

 

En el caso de los argumentos, intentad buscar una imagen que se adecúe a lo que se está contando, si es la muerte de Celestina, pues un puñal con sangre, por ejemplo, en la del hechizo un caldero donde se haga magia…

En el caso de que la descripción no quepa en el recuadro de la carta, se duplica la carta y se completa la información. 

FUENTES PARA CONSULTAR INFORMACIÓN

¿UNA VEZ HECHAS LAS CARTAS, QUÉ?

  • Se pueden pegar en un documento Word y presentarlo en formato PDF.
  • Se pueden imprimir, pegar en una cartulina y recortarlas.
  • Se pueden imprimir, plastificar y recortarlas.
  • O bien se pueden presentar de cualquier otra forma original que se os ocurra.

 

¡Estos son algunos de los trabajos!

 

TEXTO ARGUMENTATIVO “FÚTBOL EN LA PLAZA”

¿Os acordáis de esas tardes que se esfumaban ante nuestros ojos jugando en la plaza del pueblo con una pelota? El dueño de la pelota decidía quién jugaba y quién no, siempre le tocaba al mismo hacer de portero y daba igual cuál fuera el resultado, al final todo se decidía en “el que meta el último gol, gana”. 

 

 

 

Estas eran algunas de las normas “no escritas” del fútbol callejero. Muy probablemente la llamada generación Z no sabrá de lo que estoy hablando, bien por el “adoctrinamiento” digital o bien porque ya no se permite jugar con el balón en determinados espacios públicos. 

 

ACTIVIDADES

Elabora un texto ARGUMENTATIVO  cuyo tema sea el de “jugar a determinados juegos / deportes en espacios públicos”. Debes posicionarte a favor o en contra de permitir estas actividades. Para ello, aporta ventajas o desventajas de cada postura, utiliza diferentes tipos de argumentos, etc.

Ten en cuenta la estructura y elementos que deben aparecer en un texto argumentativo:

  • INTRODUCCIÓN.
  • TESIS (bien esté al principio o al final).
  • CUERPO DE LA ARGUMENTACIÓN (argumentos a favor o en contra, recursos como la ironía, marcadores de subjetividad, etc).
  • CONCLUSIÓN.

 

 

 

 

 

TEXTO ARGUMENTATIVO “GOLEADAS FÚTBOL BASE”

¿Qué opinas? ¿Crees que está bien un tipo de goleada así en categorías inferiores del fútbol?

¿Qué consecuencias puede tener? ¿Hay que primar la cultura del esfuerzo o fomentar la diversión? 

¿Cómo crees que pueden afectar este tipo de situaciones al desarrollo evolutivo del niño?

¿Crees que hay algún culpable? ¿Crees que este suceso sería noticia si el equipo que ha goleado fuera otro diferente al Real Madrid? ¿Te parece una falta de respeto?

 

ACTIVIDAD:

Elabora un texto ARGUMENTATIVO  cuyo tema sea el de las abultadas goleadas que se dan en categorías formativas o de fútbol base. Debes posicionarte a favor o en contra de lo sucedido.

Ten en cuenta la estructura y elementos que deben aparecer en un texto argumentativo:

  • INTRODUCCIÓN.
  • TESIS (bien esté al principio o bien al final).
  • CUERPO DE LA ARGUMENTACIÓN (argumentos a favor o en contra, recursos como la ironía, marcadores de subjetividad, etc).
  • CONCLUSIÓN.

¿HECHO O ECHO?

¿Duelen los ojos, eh? No te asustes, no es la cuenta oficial del Real Madrid.

 

Uno de los errores más comunes es confundir las grafías de los derivados del verbo HACER con las del verbo ECHAR. Este es un claro caso de ello. Errar es algo humano, así que vamos a dar un repaso a las formas que generan confusión en el hablante para ver en qué contextos se utiliza cada una de ellas y con qué grafía.

 

¿Cuándo se utiliza ECHO, ECHAS, ECHA, etc?

→ En todas las formas del verbo ECHAR, como sinónimo de formas tales como “tirar”, “lanzar”, “poner o depositar”, “expulsar”, etc.

  • Cuando voy a la gasolinera siempre echo 20 euros de combustible. 
  • Si echas un poco de agua en la hormigonera el cemento quedará mucho mejor. 
  • Hay que echar el pienso en el bol del galgo. 
  • Si el segurata te echa usando la fuerza puedes pedir una hoja de reclamaciones. 

→ Cuando utilizamos una locución como es ” ECHAR DE MENOS” cuyo significado está lexicalizado, es decir, pese a que la expresión está formada por tres elementos, no puede decirse que su significado sea la suma de estos, sino que conforman una  unidad léxica que funciona como una sola palabra:

  • Te he echado mucho de menos. 
  • A ver cuando vienes a visitarme, te echo de menos.

→ Ocurre lo mismo con la locución “ECHAR A PERDER” (estropear):

  • Desde que se junta con ese grupo de amigos se ha echado a perder. 

→ También podemos encontrar esta forma en sintagmas verbales que constituyan una perífrasis verbal en la que el verbo ECHAR conjugado va seguido de un INFINITIVO. Indica el inicio de una acción.

  • Los agentes se echaron a reír cuando les conté lo que me había sucedido. 
  • Todo el mundo se echó a llorar durante la escena del beso. 

 

¿Y HECHO, HECHA, HECHAS, etc?

 

→ Participio del verbo HACER o adjetivo (de dos terminaciones)

  • ¿Has hecho ya el Trabajo Final de Grado?
  • Tienes hechas las espinacas en la nevera, solo tienes que calentarlas (concuerda con el sustantivo en género y número).
  • A lo hecho, pecho.

→ También puede funcionar como un sustantivo, en cuyo caso, significa “cosa que se hace o que sucede”:

  • Los hechos no admiten discusión. 

→ Por último, “hecho” puede aparecer formando parte de una locución adverbial como es “DE HECHO” (efectivamente, en realidad)

  • No me gusta el pan blanco. De hecho, siempre que puedo lo tuesto un poco.

Estos son los contextos y usos habituales de las formas que proceden del verbo ECHAR y HACER. Como te habrás dado cuenta estas formas son homófonas, es decir, suenan igual pero se escriben de diferente forma y por tanto tienen significados diferentes.

Y sí, ECHAR LA SIESTA va sin “H”. ¡Un saludo! 

¿CUÁNTO MÁS O CONTRA MÁS?

Las canciones, contra más viejas, más buenas son*.

Contra más se tiene, más se quiere*.

Contra más nos alejemos de los puestos de descenso, mejor*.

 

¿No hemos escuchado alguna vez este tipo de expresiones con “contra más”? ¿Es correcto utilizar esta expresión? ¿Qué nos dice la Real Academia de la Lengua sobre su uso? ¿Y de “cuanto más”?

¿En qué casos se utiliza “contra más”?

En ninguno. Dicha expresión es considerada como vulgarismo de la lengua. ¿Y qué es un ‘vulgarismo’? El DRAE lo define como “palabra, expresión o giro que no se consideran correctos en una lengua porque vulneran la norma establecida”. 

Cerca, Cancelar, Cruz, Rojo, Quitar, No

¿Qué forma debemos utilizar en su lugar?

La expresión que debemos utilizar es “cuanto más“. Evidentemente, ocurrirá lo mismo con “contra menos*” y “cuanto menos”. A continuación se explican los casos en los que debe utilizarse esta expresión y cómo:

         ⇒ Cuando “más” va seguido de un sustantivo “cuanto” debe concordar en GÉNERO Y NÚMERO con este: Cuanta más           prisa tengas, peor / Cuantos más problemas tengas, más te estresarás. 

         ⇒ No debe prescindirse de “cuanto” en el enunciado: Más prisa tengas, peor*. 

         ⇒ Si lo que sigue a “más” es un adjetivo, en ese caso, la partícula “cuanto” permanece invariable: Las verduras y                 hortalizas, cuanto más frescas, mejor / Cuanto más rápido conduzcas, más combustible consumiras. Con un adjetivo           siempre se utilizará la forma “cuanto”.

⇒ También esta admitido el uso de “mientras más” como una variante coloquial de la forma que estamos                            analizando: Mientras más confianza haya entre vosotros, mejor os irá. 

⇒ En cambio, se rechaza el uso de “entre más”, aunque es una forma ampliamente utilizada por los diferentes                    estratos sociales y registros de países como México y otras áreas centroamericanas: Entre más mayor me hago, más            me cuesta entender ciertos comportamientos. 

Por Escrito, Mano, Notas, Explotación

¡Toma nota e intenta ponerlo en práctica! Seguramente cuando vuelvas a oír la expresión “contra más” algo chirriará en tus engranajes de competencia lingüística.

Obviamente, cada uno puede hablar como considere oportuno, libre es de ajustarse lo que dice la RAE o no… y es que el lenguaje está constantemente evolucionando, por tanto, no sería extraño que de aquí a un tiempo termine por aceptarse la expresión “contra más”.