APLICACIÓN “YUKA”

En esta actividad será necesario que el alumno instale o tenga instalada en su dispositivo móvil la aplicación “Yuka”, la cual ofrece una evaluación de la calidad de los productos alimentarios y cosméticos.

 

Yuka

 

¿Cómo funciona? Es muy sencillo. Tan solo tienes que dar permisos a la aplicación para poder utilizar la cámara de fotos y ya podremos acercar el código de barras del producto del que queremos obtener la información.

 

Código De Barras, Información, De Datos

 

Una vez escaneamos el código de barras, si el producto está registrado en la base de datos, nos aparecerá una calificación en una escala de 0-100 acerca de lo saludable que sea. En los productos alimentarios los desplegables solo ofrecen una escala sobre, por ejemplo, las grasas saturadas, azúcares, aditivos, el valor energético, etc.

En los productos cosméticos se puede descubrir el impacto que ejercen algunas sustancias de las que están hechas geles, desodorantes, cremas, mascarillas, etc. En los desplegables de este tipo de productos aparece una descripción de su composición, qué efectos puede tener en nuestro organismo, el tipo de restricciones al que puede estar sujeto en el mercado, etc.

 

ACTIVIDAD

  1. Busca un producto cosmético en tu casa o en el supermercado.
  2. Utiliza la app “Yuka” para escanear su código de barras y así obtener información acerca del producto.
  3. Abre algún desplegable acerca de alguna sustancia que contenga el producto.
  4. A continuación, selecciona un HIPERÓNIMO y encuentra todos los HIPÓNIMOS posibles en la descripción.
  5. A su vez, selecciona 2 o 3 TECNICISMOS, busca la definición en www.rae.es y cópiala.

 

EJEMPLO

 

TECNICISMOS

  • TENSIOACTIVO: adj. Quím. Dicho de un compuesto: Que reduce la tensión superficial del líquido al que se añade. El detergente es una sustancia tensioactiva. 
  • LAVANTE: Aviso: La palabra lavante no está en el Diccionario. (Al tratarse de productos elaborados en el extranjero muchas de las traducciones suelen tener erratas).
  • ESPUMANTE: adj. Que tiene o forma espuma.
  • CUTÁNEA: adj. Perteneciente o relativo al cutis.

HIPERÓNIMO E HIPÓNIMOS

  • Hiperónimo: PARTES DEL CUERPO HUMANO.
  • Hipónimos: piel, ojos, cuero cabelludo. 

 

 

Confieso que me gusta escribir… (Daniel Cassany)

Confieso que me gusta escribir y que me lo paso bien escribiendo. Me resisto a creer que nací con este don especial. Al contrario, me gusta creer que he aprendido a usar la escritura y a divertirme escribiendo; que yo mismo he configurado mis gustos. La letra impresa ha sido un compañero de viaje que me ha seguido en circunstancias muy distintas. Poco a poco el cultivado mi sensibilidad escrita, desde que llevaba pañales, cuando veía a padres y hermanos jugando con letras, hasta la actualidad.

Cuando era un adolescente escribía poemas y cuentos para analizar mis sentimientos, sobre todo en momentos delicados. En la escuela y la universidad, me harté de tomar apuntes, resumir y anotar lo que tenía que retener para repasar más tarde; también escribí para aprender reseñas comentarios trabajos y para demostrar que sabía exámenes. Todavía hoy, cuando tengo que entender un texto o una tesis complejos, hago un esquema o un resumen escritos.

También escribí por trabajo: exámenes, informes, proyectos, artículos, cartas. Incluso en una ocasión recuerdo que aproveché la escritura con finalidades terapéuticas. Era muy joven e impartía mi primer curso de redacción en una empresa privada. Mis alumnos no solo eran bastante mayores que yo, sino que había algunos que trabajaban en la empresa desde antes de que yo naciera. Me sentía tan inseguro que casi me daba miedo entrar en el aula cada día. Decidí llevar un diario de curso para reflexionar sobre la experiencia. Cuando finalizaba cada clase, me ponía escribir todo lo que había pasado y lo que sentía. Proyectaba en el papel todo tipo de frustraciones, dudas e inseguridades. Era como si me tomara una aspirina: recobraba confianza y fuerza para volver a clase al día siguiente

Creo que cada persona puede cultivar la afición por la escritura de una manera parecida. Solo se trata de saber encontrar los indiscutibles beneficios personales que puede ofrecernos esta tarea. Un día te pones a escribir sin que nadie te lo ordene y entonces descubres su encanto. Vuelves a hacerlo y, poco a poco, la escritura se revela como una gran amiga, como una excelente y útil compañera de viaje. Te conviertes en un una escritor/escritora -¡ojo!, en minúscula si hace falta.

                                                                                                                                          Daniel Cassany, La cocina de la escritura.

 

Los seres humanos estamos compartiendo continuamente información. Cuando hablamos, leemos las redes sociales o incluso cuando saludamos o nos enfadamos estamos emitiendo o recibiendo mensajes con algún tipo de información.

LA COMUNICACIÓN ES LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE MENSAJES. 

Si los mensajes poseen una intención y una forma lingüística determinada decimos que esos mensajes constituyen textos.

UN TEXTO ES UN MENSAJE COMPLETO QUE SE TRANSMITE ORALEMENTE O POR ESCRITO DENTRO DE UN ACTO COMUNICATIVO.

Pueden constituir un texto el libro de texto de clase, un anuncio publicitario, un cartel en la parada del bus o las instrucciones de un dron.

¿Constituye este anuncio redundante a la par que gracioso un texto? Por supuesto que sí. La comunicación entre emisor y receptor es completa: en ese establecimiento hay hielo a disposición del cliente. El autor del texto, en lugar de utilizar la primera persona, apuesta por una oración pasiva refleja. 

 

 

 

TERCER TRIMESTRE 3º ESO

TÍTULO: La catedral  

SINOPSIS: Telmo Yáñez, joven artesano, parte hacia Gran Bretaña para participar en la construcción de una catedral, pero esta extraña y colosal edificación alberga misterios terribles. ¿Podrá el joven superar las dificultades que encierra esta singular peripecia? Una novela de misterio que se adentra en el mundo de los artesanos libres, los templarios y las Cruzadas.

EDITORIAL: EDICIONES SM.

OPINIÓN PERSONAL: Novela ambientada en la época medieval y relacionada con el mundo de la imaginería y construcción de edificios. Un viaje de un adolescente que debe abandonar temporalmente a su familia para crecer como persona y como escultor.

Fácil lectura, temas variados como la religión, la construcción de monumentos o las relaciones de poder y un final bastante inesperado que da una vuelta al aparente realismo de la novela.

 

TÍTULO: La ciudad de las bestias 

SINOPSIS: Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente y juntos vivirán una gran aventura. El universo ya conocido de Isabel Allende se amplía en La Ciudad de las Bestias con nuevos elementos de realismo mágico, aventura y naturaleza. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño, donde hombres y dioses se confunden, donde los espíritus andan de la mano con los vivos.

EDITORIAL: PLAZA & JANES EDITORES.

OPINIÓN PERSONAL: Un viaje intercontinental motivado por una situación familiar peculiar y por la que nadie querría pasar. Un adolescente que contra su rebeldía, debe ceder y reunirse con su abuela para adentrarse en los misterios que esconde el Amazonas.

Aventuras, muertes, fantasía y aprendizaje. Una novela con la que los jóvenes empatizan y consiguen ponerse en el lugar del protagonista. A su vez trata también un tema muy importante como es la limpieza étnica que sufren muchos de estos territorios selváticos.

 

TÍTULO: Los juegos del hambre

SINOPSIS: GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA. En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

EDITORIAL: Molino.

OPINIÓN PERSONAL: Sin duda alguna una opción de lectura muy recomendada para los adolescentes. Un futuro distópico en el que la sociedad se encuentra dividida por distritos especializados en ciertas tareas, una adolescente con espíritu guerrero y mucho carisma y MUCHA ACCIÓN.

Amor, muertes, revolución, grandes escenas de acción y un trasfondo político que enganchan al lector con una lectura muy amena y entretenida.

TEXTO ARGUMENTATIVO “LA VELADA DEL AÑO”.

LA VELADA DEL AÑO

“La Velada del Año”, el gran evento de boxeo organizado por Ibai Llanos y Reven, hizo historia y se convirtió en el evento deportivo más visto de la historia de Twitch. El popular creador de contenido volvió a demostrar su magnetismo con la audiencia en una velada única, que enfrentó a varios streamers sobre un ring, teniendo una extraordinaria repercusión mundial.

La desconsiderada prensa española y, por consiguiente, la crítica deportiva, ha intentado desprestigiar este evento durante esta semana. ¿Sabes por qué motivos? Dicen que hace daño a la imagen del boxeo.

En mi opinión, considero que sucede todo lo contrario. Una serie de jóvenes que tienen detrás de ellos un séquito de adolescentes se toman muy en serio un acontecimiento deportivo. Se preparan. Hacen mucha publicidad. ¿El resultado? Todo un éxito.

Mi hermano me dijo una vez: “Quien no arriesga, no gana”. Ahora es dueño de una famosísima multinacional y tiene el dinero por castigo. Pero no todo el mundo sabe gestionar bien su dinero o sabe llevar bien la fama. Por ejemplo, hay muchos futbolistas como Maradona que se arruinaron tras hacerse famosos.

Ya lo dijo Ibai tras el acontecimiento: “hemos hecho historia. Hoy es un día grande para nuestra comunidad, Twitch y el boxeo”. Se podría resumir en una palabra: constancia. Así que, ya sabes, si quieres conseguir ser una persona influyente, debes aportar algo nuevo a lo que ya hay, ser humilde, ser constante, trabajador y, sobre todo, ser tú.

 

Texto argumentativo para trabajar sus características más relevantes:

  • ¿Por qué estamos ante un texto argumentativo? Justifica tu respuesta.
  • ¿En qué partes se puede dividir el texto?
  • Identifica el TEMA / OPINIÓN y ARGUMENTOS del texto.
  • Señala qué tipo de recursos se utilizan en el texto (implicación del emisor, apelación al receptor, enumeraciones, ejemplos, comparaciones, argumentos (de qué tipo son), citas…)
  • ¿Qué nombre recibe este tipo de texto? ¿Dónde podemos encontrarlo?

PROYECTO INTERTRIMESTRAL.

ESTE ES UN PROYECTO QUE HE LLEVADO A CABO CON LOS ALUMNOS DE 3º. UNA VEZ A LA SEMANA SE REALIZABA UNA TAREA GRUPAL EN RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS DE LENGUA VISTOS ESA SEMANA.

LA FINALIDAD DEL PROYECTO ES AFIANZAR Y REFORZAR EL CONTENIDO Y SOBRE TODO FOMENTAR EL TRABAJO EN GRUPO Y EN CASA, DE MANERA QUE LOS ALUMNOS MÁS AVENTAJADOS EN ALGUNOS ASPECTOS DE LA LENGUA COMO LA SINTAXIS PUEDAN AYUDAR A AQUELLOS A LOS QUE NO SE LES DA TAN BIEN O ESTÁN ALGO DESCOLGADOS. 

 

ANTES DE NADA, ELABORÉ Y COLGUÉ EN CLASE UN CARTEL CON LAS NORMAS DE LOS GRUPOS, ACTIVIDADES Y LO QUE MÁS SUELE INTERESAR… ¿QUÉ PREMIO TENÍA EL GRUPO GANADOR?

 

LOS EQUIPOS