Los seres humanos estamos compartiendo continuamente información. Cuando hablamos, leemos las redes sociales o incluso cuando saludamos o nos enfadamos estamos emitiendo o recibiendo mensajes con algún tipo de información.

LA COMUNICACIÓN ES LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE MENSAJES. 

Si los mensajes poseen una intención y una forma lingüística determinada decimos que esos mensajes constituyen textos.

UN TEXTO ES UN MENSAJE COMPLETO QUE SE TRANSMITE ORALEMENTE O POR ESCRITO DENTRO DE UN ACTO COMUNICATIVO.

Pueden constituir un texto el libro de texto de clase, un anuncio publicitario, un cartel en la parada del bus o las instrucciones de un dron.

¿Constituye este anuncio redundante a la par que gracioso un texto? Por supuesto que sí. La comunicación entre emisor y receptor es completa: en ese establecimiento hay hielo a disposición del cliente. El autor del texto, en lugar de utilizar la primera persona, apuesta por una oración pasiva refleja. 

 

 

 

TERCER TRIMESTRE 3º ESO

TÍTULO: La catedral  

SINOPSIS: Telmo Yáñez, joven artesano, parte hacia Gran Bretaña para participar en la construcción de una catedral, pero esta extraña y colosal edificación alberga misterios terribles. ¿Podrá el joven superar las dificultades que encierra esta singular peripecia? Una novela de misterio que se adentra en el mundo de los artesanos libres, los templarios y las Cruzadas.

EDITORIAL: EDICIONES SM.

OPINIÓN PERSONAL: Novela ambientada en la época medieval y relacionada con el mundo de la imaginería y construcción de edificios. Un viaje de un adolescente que debe abandonar temporalmente a su familia para crecer como persona y como escultor.

Fácil lectura, temas variados como la religión, la construcción de monumentos o las relaciones de poder y un final bastante inesperado que da una vuelta al aparente realismo de la novela.

 

TÍTULO: La ciudad de las bestias 

SINOPSIS: Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente y juntos vivirán una gran aventura. El universo ya conocido de Isabel Allende se amplía en La Ciudad de las Bestias con nuevos elementos de realismo mágico, aventura y naturaleza. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño, donde hombres y dioses se confunden, donde los espíritus andan de la mano con los vivos.

EDITORIAL: PLAZA & JANES EDITORES.

OPINIÓN PERSONAL: Un viaje intercontinental motivado por una situación familiar peculiar y por la que nadie querría pasar. Un adolescente que contra su rebeldía, debe ceder y reunirse con su abuela para adentrarse en los misterios que esconde el Amazonas.

Aventuras, muertes, fantasía y aprendizaje. Una novela con la que los jóvenes empatizan y consiguen ponerse en el lugar del protagonista. A su vez trata también un tema muy importante como es la limpieza étnica que sufren muchos de estos territorios selváticos.

 

TÍTULO: Los juegos del hambre

SINOPSIS: GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA. En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

EDITORIAL: Molino.

OPINIÓN PERSONAL: Sin duda alguna una opción de lectura muy recomendada para los adolescentes. Un futuro distópico en el que la sociedad se encuentra dividida por distritos especializados en ciertas tareas, una adolescente con espíritu guerrero y mucho carisma y MUCHA ACCIÓN.

Amor, muertes, revolución, grandes escenas de acción y un trasfondo político que enganchan al lector con una lectura muy amena y entretenida.

TEXTO ARGUMENTATIVO “LA VELADA DEL AÑO”.

LA VELADA DEL AÑO

“La Velada del Año”, el gran evento de boxeo organizado por Ibai Llanos y Reven, hizo historia y se convirtió en el evento deportivo más visto de la historia de Twitch. El popular creador de contenido volvió a demostrar su magnetismo con la audiencia en una velada única, que enfrentó a varios streamers sobre un ring, teniendo una extraordinaria repercusión mundial.

La desconsiderada prensa española y, por consiguiente, la crítica deportiva, ha intentado desprestigiar este evento durante esta semana. ¿Sabes por qué motivos? Dicen que hace daño a la imagen del boxeo.

En mi opinión, considero que sucede todo lo contrario. Una serie de jóvenes que tienen detrás de ellos un séquito de adolescentes se toman muy en serio un acontecimiento deportivo. Se preparan. Hacen mucha publicidad. ¿El resultado? Todo un éxito.

Mi hermano me dijo una vez: “Quien no arriesga, no gana”. Ahora es dueño de una famosísima multinacional y tiene el dinero por castigo. Pero no todo el mundo sabe gestionar bien su dinero o sabe llevar bien la fama. Por ejemplo, hay muchos futbolistas como Maradona que se arruinaron tras hacerse famosos.

Ya lo dijo Ibai tras el acontecimiento: “hemos hecho historia. Hoy es un día grande para nuestra comunidad, Twitch y el boxeo”. Se podría resumir en una palabra: constancia. Así que, ya sabes, si quieres conseguir ser una persona influyente, debes aportar algo nuevo a lo que ya hay, ser humilde, ser constante, trabajador y, sobre todo, ser tú.

 

Texto argumentativo para trabajar sus características más relevantes:

  • ¿Por qué estamos ante un texto argumentativo? Justifica tu respuesta.
  • ¿En qué partes se puede dividir el texto?
  • Identifica el TEMA / OPINIÓN y ARGUMENTOS del texto.
  • Señala qué tipo de recursos se utilizan en el texto (implicación del emisor, apelación al receptor, enumeraciones, ejemplos, comparaciones, argumentos (de qué tipo son), citas…)
  • ¿Qué nombre recibe este tipo de texto? ¿Dónde podemos encontrarlo?

PROYECTO INTERTRIMESTRAL.

ESTE ES UN PROYECTO QUE HE LLEVADO A CABO CON LOS ALUMNOS DE 3º. UNA VEZ A LA SEMANA SE REALIZABA UNA TAREA GRUPAL EN RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS DE LENGUA VISTOS ESA SEMANA.

LA FINALIDAD DEL PROYECTO ES AFIANZAR Y REFORZAR EL CONTENIDO Y SOBRE TODO FOMENTAR EL TRABAJO EN GRUPO Y EN CASA, DE MANERA QUE LOS ALUMNOS MÁS AVENTAJADOS EN ALGUNOS ASPECTOS DE LA LENGUA COMO LA SINTAXIS PUEDAN AYUDAR A AQUELLOS A LOS QUE NO SE LES DA TAN BIEN O ESTÁN ALGO DESCOLGADOS. 

 

ANTES DE NADA, ELABORÉ Y COLGUÉ EN CLASE UN CARTEL CON LAS NORMAS DE LOS GRUPOS, ACTIVIDADES Y LO QUE MÁS SUELE INTERESAR… ¿QUÉ PREMIO TENÍA EL GRUPO GANADOR?

 

LOS EQUIPOS


TEXTO NARRATIVO + DESCRIPTIVO: EL BOXEO

En esta actividad / tarea tendrás que:

  • 1º: DESCRIBIR A TU LUCHADOR (ASPECTO FÍSICO, ATRIBUTOS, CUALIDADES, VESTIMENTA, ETC).
  • 2º NARRAR UN COMBATE CONTRA UN RIVAL QUE ELIJAS, LOS MOMENTOS PREVIOS A ESTE, LAS EMOCIONES QUE AFLORAN EN TU LUCHADOR, EL AMBIENTE DEL COMBATE, EL VEREDICTO FINAL DEL ÁRBITRO / JURADO, ETC.

PARA ELLO, PUEDES TOMAR COMO REFERENCIA ALGÚN LUCHADOR QUE CONOZCAS, BIEN SEA DE ALGÚN VIDEOJUEGO O DE LA VIDA REAL, O BIEN PUEDES INVENTARTE TODO COMPLETAMENTE.

DISEÑANDO UN ANUNCIO PUBLICITARIO

1-DECIDE CUÁL ES EL PRODUCTO, SERVICIO O TEMA DE INTERÉS GENERAL QUE VAS A ANUNCIAR. PUEDES BUSCAR IMÁGENES GENÉRICAS QUE NO TENGAN NINGUNA MARCA Y PONERLE TÚ UNA, O BIEN COGER UNA MARCA CONOCIDA Y REINVENTARLA.

2. DETERMINA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS DEL PRODUCTO O SERVICIO PARA ELABORAR TU ESTRATEGIA PUBLICITARIA:

  1.  MARCA COMERCIAL
  2.  CARACTERÍSTICAS
  3.  NOMBRE DEL PRODUCTO O SERVICIO
  4.  VALORES ASOCIADOS (SI LOS TIENE)
  5.  INFORMACIÓN ESENCIAL
  6. PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE

3. ELABORA UN ESLOGAN PARA EL ANUNCIO, PARA ELLO, UTILIZA LOS DIFERENTES RECURSOS Y PRODECIMIENTOS PROPIOS DEL LENGUAJE PUBLICITARIO ( EXALTACIÓN DEL PRODUCTO, APELACIÓN EMOTIVA, VALORES AÑADIDOS, INNOVACIÓN LÉXICA, BREVEDAD, ORIGINALIDAD, RIMAS, PERSONIFICACIONES, ETC).

4. RECOMIENDO UTILIZAR PÁGINAS COMO CANVA O FLIPSNACK PARA REALIZAR LA MAQUETACIÓN Y DISEÑO DEL ANUNCIO. 

5.  DISEÑA LOS ELEMENTOS VERBALES Y NO VERBALES (IMAGEN, LOGO, DISEÑO DE LA LETRA.

 

CÚRRATELO Y NO ME SEAS Trivago logo | significado del logotipo, png, vector

 


ESTOS SON LOS ANUNCIOS QUE DISEÑÉ PARA QUE LOS ALUMNOS TUVIERAN UNA REFERENCIA A LA HORA DE ELABORAR LOS SUYOS.

 

ANUNCIO DE UNA NAVAJA SUIZA

 

        SPOT PUBLICITARIO SOBRE LA DEFORESTACIÓN.

 

¡Y ESTOS SON ALGUNOS DE LOS ANUNCIOS QUE MIS ALUMNOS DE 3º DISEÑARON!

 

¡UNO DE HELADOS!

NO ES LO QUE PARECE… ¡VEN A LA DISCOTECA!

¿UNA COPITA DE MALIBÚ?

 

¡HIDRATA TU PELO CON ESTE MAGNÍFICO CHAMPÚ!

 

¡PRUEBA LA MEJOR MIEL DE LA RIBAGORZA!

¿UN PÁDEL?

Y SOBRE TODO, TOMA CONCIENCIA. TIERRA SOLO HAY UNA.

LA PUBLICIDAD

 

 

¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD?



La PUBLICIDAD es la divulgación de anuncios, noticias o temas de interés general sobre productos o servicios para atraer posibles compradores, espectadores o usuarios.

CARACTERÍSTICAS DE LA PUBLICIDAD

1. FINALIDAD PERSUASIVA: trata de convencer al receptor para que actúe o piense de cierto modo.

 

2. GRAN INFLUENCIA SOCIAL: gracias a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN (TV, radio, Internet y sobre todo las redes sociales)

3. También pueden proponer MODELOS y PAUTAS de CONDUCTA que tienen influencia en los valores de la sociedad.

TIPOS DE PUBLICIDAD

COMERCIAL : Orientada al consumo. Se pretende que el consumidor adquiera un producto o servicio.

SI EL LUNES ATACA, LA PEPSI CONTRAATACA “ | adtown

PROPAGANDÍSTICA: Su objetivo es orientar el comportamiento de los ciudadanos según unas pautas establecidas y generalmente aceptadas.

Las campañas de publicidad y anuncios más salvajes de Greenpeace - Terceto: Agencia de Publicidad Granada

 

ELEMENTOS EN LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

  • EMISOR: aquel que comercializa el producto o servicio.
  • MENSAJE: es el anuncio publicitario en sí.
  • CANAL: el medio por el que se difunde (TV, prensa, radio, Youtube, etc).
  • CÓDIGO: es mixto, pues se combinan elementos VERBALES (nombres, eslóganes, características del producto, etc.) con NO VERBALES (imágenes estáticas, en movimiento, música, efectos sonoros, logotipos, uso de colores, etc.)
  • RECEPTORES: consumidores potenciales del producto.

Destapa la felicidad | Ejemplos de anuncios publicitarios, Imagenes de anuncios publicitarios, Anuncios publicitarios

Los elementos de la comunicación que podemos encontrar en un anuncio publicitario sobre Coca Cola son los siguientes: el emisor externo siempre va a ser la propia empresa de Coca Cola. En este caso no hay un emisor interno, pero, normalmente, en los anuncios televisivos suele haberlo. El mensaje es el propio anuncio en sí, en este caso la forma responde a un cartel que podríamos encontrar en una marquesina, en una valla publicitaria, en un autobús o bien podría aparecer al final de un anuncio televisivo. El canal por el que se difunde es Internet, concretamente este blog. En cuanto al código utilizado, diremos que se compone tanto de elementos verbales (el eslogan de la marca,”destapa la felicidad”, , lel nombre del producto,”Coca Cola”, y el eslogan de esta campaña en concreto, “si hacer el bien es de locos, contagia tu locura”) como de elementos no verbales (el dibujo de la botella y los que aparecen alrededor de ella, el color rojo, etc). Por último, los receptores, que eres tú que estás leyendo esto ahora mismo, así como los posibles espectadores o consumidores potenciales de Coca Cola. 

 

PROCEDIMIENTOS PARA SATISFACER LA INTENCIÓN PERSUASIVA

 

EXALTACIÓN DE LOS VALORES DEL PRODUCTO

En este caso no se exaltan los valores del producto, sino las consecuencias de consumirlo. Viene a decirnos que si tomamos Zumosol obtendremos una condición física como el chico del anuncio. 

 

PROMESA DE ALGÚN VALOR AÑADIDO QUE EL RECEPTOR OBTENDRÁ CON EL PRODUCTO.

En estos anuncios podemos advertir como casi el producto se coloca en un segundo plano, promocionando más bien el obsequio que se obtiene con su compra.

 

ARGUMENTACIÓN AFECTIVA QUE AFECTA A LAS EMOCIONES

En este spot publicitario, Coca Cola se muestra comprometida con la preservación del medioambiente. Para ello utiliza una serie de argumentos afectivos que apelan a las emociones del espectador / consumidor y coloca el reciclaje de los envases de plástico por encima del propio producto de Coca Cola. 

 

APOYO EN TÓPICOS O SENTIMIENTOS BÁSICOS DEL SER HUMANO

Hay anuncios como este de Don Simon en los que la marca se apoya en tópicos de una sociedad o territorio, como es el español: sol, playa, fiesta, el calorcito… 

 

MANIPULACIÓN DEL CÓDIGO LINGÜÍSTICO

En este anuncio publicitario de 1986, la marca de huevos “Corral” juega con la primera sílaba del nombre del producto y el ruido característico que hacen las gallinas.

 


RECURSOS LINGÜÍSTICOS UTILIZADOS EN LA PUBLICIDAD

1. PROCEDIMIENTOS DE REALCE (PONDERACIÓN)

  • PALABRAS CON UN SIGNIFICADO POSITIVO
  • COMPARATIVO DE SUPERIORIDAD Y DEL SUPERLATIVO.
  • HIPÉRBOLES
  • SE EVITAN TÉRMINOS CARGADOS DE CONNOTACIONES NEGATIVAS.

Mensaje publicitario: características, ejemplos, funciones, tipos

En este anuncio publicitario de McDonald’s podemos apreciar como se juega mucho con el lenguaje y el significado connotativo de las palabras: “McNífica” (“magnífica”), relacionando el adjetivo calificativo con el propio nombre de la multinacional, así como los términos “gran” y “pequeños” asociados a los sustantivos “sabor” y “precios” respectivamente. 

 

2. CONCISIÓN

PARA QUE EL MENSAJE SE TRANSMITA DE UNA MANERA RÁPIDA, CLARA Y EFICAZ SE UTILIZA UN ESTILO CONDENSADO QUE ELIMINA TODO AQUELLO QUE NO ES ESENCIAL.

On/off | Creative coffee, Ads creative, Creative ads

Anuncio de una marca de café en la que solamente aparece la imagen de una taza de café vista desde arriba y dos elementos verbales en un código lingüístico que no es el nuestro, sino el inglés. Pese a esto, prácticamente todo el mundo puede deducir el significado de ambos y lo que quiere transmitir el anuncio. ON aparece al aldo del asa de la taza, aludiendo al momento del día en el que solemos tomar café: nada más levantarnos. Tómalo y actívate. 

 

3. ORIGINALIDAD

SE UTILIZAN RECURSOS PROPIOS DEL LENGUAJE LITERARIO, COMO RIMAS, REPETICIONES, ANÁFORAS, COMPARACIONES, PERSONIFICACIONES, METÁFORAS, ANTÍTESIS, PARADOJAS, JUEGOS DE PALABRAS, ETC.

El eslogan perfecto | Al Margen

Se atribuye al algodón una cualidad propia de los seres humanos (personificación).

No es normal, es Brugal', Campañas | Control Publicidad

En este caso se juega con las terminaciones de dos palabras del eslogan, haciéndolas rimar en -al.

Lizipaina y Lizipadol - Anuncio Tv - YouTube

Se trata de un anuncio de un medicamento cuya finalidad es convertir el picor de garganta o carraspera (“arrrgh”) en un cierto alivio o frescura (“ahhhh”). Se trata de un juego de expresiones u onomatopeyas. 

4. INNOVACIÓN LÉXICA

SE INCORPORAN EXTRANJERISMOS, ACRÓNIMOS, TECNICISMOS, NEOLOGISMOS, ETC.

Genios del marketing | Diario de un copépodo

Anuncio de la marca Nespresso en la que todos los elementos verbales aparecen en inglés. 

Cuando haces Pop-Up ya no hay stop - Estrategia Empresarial

Eslogan archiconocido de Pringles en el que se utilizan dos términos ingleses, “pop” y “stop”, que además riman entre ellos.

 

5. APELACIÓN AL RECEPTOR

SE EMPLEA LA INTERROGACIÓN, LA SEGUNDA PERSONA VERBAL O LAS FORMAS DEL IMPERATIVO CON LA INTENCIÓN DE ACERCARSE AL CONSUMIDOR Y HACER QUE SE SIENTA IMPLICADO.

Anuncio Subway - YouTube

Un breve y conciso anuncio publicitario cuyo elemento verbal es un sintagma nominal y en el que se apela al receptor a través del determinante posesivo “tu”.

 

WE ARE CP | Audiovisual: Spot | Durex: Tú decides. Usa condón. Hombre 20s.  V2 - YouTube

Una marca de preservativos promociona su producto utilizando un eslogan en el que el pronombre personal “tú” acapara toda la atención. 

modelos-slogan-marca-provocativo - Blog de Francisco Torreblanca

La marca de coches BMW opta por utilizar como eslogan una pregunta en estilo directo dirigida al espectador. 

 

6. CAPACIDAD CONNOTATIVA

LAS PALABRAS SE ESCOGEN ATENDIENDO A SU CAPACIDAD DE CONNOTAR O EVOCAR TODA UNA SERIE DE VALORES.

Enrique Cervantes C on Twitter: "Tal vez ya no veamos este comercial que  desde hace 6 años grabé... por que Bendito sea Dios ya grabamos Nuevas  Versiones!! 🕶🎤🎧🔱🤙🏼 https://t.co/KjL1a2gJEs #locutor #locutorcomercial  #comerciallatinoamericano #

Anuncio de caramelos de la marca Skittles en las que se relaciona el color de estos con el propio arcoiris. El significado de los colores es siempre connotativo, pues cada persona lo asocia con cosas diferentes. 

Coca Cola: Destapa la felicidad – La Felicidad

Coca Cola utiliza un término como es la “felicidad” en sus campañas publicitarias. ¿Qué es la felicidad? ¿Cómo la definirías? ¿Para ti, qué es la felicidad?