Los seres humanos estamos compartiendo continuamente información. Cuando hablamos, leemos las redes sociales o incluso cuando saludamos o nos enfadamos estamos emitiendo o recibiendo mensajes con algún tipo de información.

LA COMUNICACIÓN ES LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE MENSAJES. 

Si los mensajes poseen una intención y una forma lingüística determinada decimos que esos mensajes constituyen textos.

UN TEXTO ES UN MENSAJE COMPLETO QUE SE TRANSMITE ORALEMENTE O POR ESCRITO DENTRO DE UN ACTO COMUNICATIVO.

Pueden constituir un texto el libro de texto de clase, un anuncio publicitario, un cartel en la parada del bus o las instrucciones de un dron.

¿Constituye este anuncio redundante a la par que gracioso un texto? Por supuesto que sí. La comunicación entre emisor y receptor es completa: en ese establecimiento hay hielo a disposición del cliente. El autor del texto, en lugar de utilizar la primera persona, apuesta por una oración pasiva refleja. 

 

 

 

PROYECTO INTERTRIMESTRAL.

ESTE ES UN PROYECTO QUE HE LLEVADO A CABO CON LOS ALUMNOS DE 3º. UNA VEZ A LA SEMANA SE REALIZABA UNA TAREA GRUPAL EN RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS DE LENGUA VISTOS ESA SEMANA.

LA FINALIDAD DEL PROYECTO ES AFIANZAR Y REFORZAR EL CONTENIDO Y SOBRE TODO FOMENTAR EL TRABAJO EN GRUPO Y EN CASA, DE MANERA QUE LOS ALUMNOS MÁS AVENTAJADOS EN ALGUNOS ASPECTOS DE LA LENGUA COMO LA SINTAXIS PUEDAN AYUDAR A AQUELLOS A LOS QUE NO SE LES DA TAN BIEN O ESTÁN ALGO DESCOLGADOS. 

 

ANTES DE NADA, ELABORÉ Y COLGUÉ EN CLASE UN CARTEL CON LAS NORMAS DE LOS GRUPOS, ACTIVIDADES Y LO QUE MÁS SUELE INTERESAR… ¿QUÉ PREMIO TENÍA EL GRUPO GANADOR?

 

LOS EQUIPOS


TEXTO NARRATIVO + DESCRIPTIVO: EL BOXEO

En esta actividad / tarea tendrás que:

  • 1º: DESCRIBIR A TU LUCHADOR (ASPECTO FÍSICO, ATRIBUTOS, CUALIDADES, VESTIMENTA, ETC).
  • 2º NARRAR UN COMBATE CONTRA UN RIVAL QUE ELIJAS, LOS MOMENTOS PREVIOS A ESTE, LAS EMOCIONES QUE AFLORAN EN TU LUCHADOR, EL AMBIENTE DEL COMBATE, EL VEREDICTO FINAL DEL ÁRBITRO / JURADO, ETC.

PARA ELLO, PUEDES TOMAR COMO REFERENCIA ALGÚN LUCHADOR QUE CONOZCAS, BIEN SEA DE ALGÚN VIDEOJUEGO O DE LA VIDA REAL, O BIEN PUEDES INVENTARTE TODO COMPLETAMENTE.

LA PUBLICIDAD

 

 

¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD?



La PUBLICIDAD es la divulgación de anuncios, noticias o temas de interés general sobre productos o servicios para atraer posibles compradores, espectadores o usuarios.

CARACTERÍSTICAS DE LA PUBLICIDAD

1. FINALIDAD PERSUASIVA: trata de convencer al receptor para que actúe o piense de cierto modo.

 

2. GRAN INFLUENCIA SOCIAL: gracias a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN (TV, radio, Internet y sobre todo las redes sociales)

3. También pueden proponer MODELOS y PAUTAS de CONDUCTA que tienen influencia en los valores de la sociedad.

TIPOS DE PUBLICIDAD

COMERCIAL : Orientada al consumo. Se pretende que el consumidor adquiera un producto o servicio.

SI EL LUNES ATACA, LA PEPSI CONTRAATACA “ | adtown

PROPAGANDÍSTICA: Su objetivo es orientar el comportamiento de los ciudadanos según unas pautas establecidas y generalmente aceptadas.

Las campañas de publicidad y anuncios más salvajes de Greenpeace - Terceto: Agencia de Publicidad Granada

 

ELEMENTOS EN LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

  • EMISOR: aquel que comercializa el producto o servicio.
  • MENSAJE: es el anuncio publicitario en sí.
  • CANAL: el medio por el que se difunde (TV, prensa, radio, Youtube, etc).
  • CÓDIGO: es mixto, pues se combinan elementos VERBALES (nombres, eslóganes, características del producto, etc.) con NO VERBALES (imágenes estáticas, en movimiento, música, efectos sonoros, logotipos, uso de colores, etc.)
  • RECEPTORES: consumidores potenciales del producto.

Destapa la felicidad | Ejemplos de anuncios publicitarios, Imagenes de anuncios publicitarios, Anuncios publicitarios

Los elementos de la comunicación que podemos encontrar en un anuncio publicitario sobre Coca Cola son los siguientes: el emisor externo siempre va a ser la propia empresa de Coca Cola. En este caso no hay un emisor interno, pero, normalmente, en los anuncios televisivos suele haberlo. El mensaje es el propio anuncio en sí, en este caso la forma responde a un cartel que podríamos encontrar en una marquesina, en una valla publicitaria, en un autobús o bien podría aparecer al final de un anuncio televisivo. El canal por el que se difunde es Internet, concretamente este blog. En cuanto al código utilizado, diremos que se compone tanto de elementos verbales (el eslogan de la marca,”destapa la felicidad”, , lel nombre del producto,”Coca Cola”, y el eslogan de esta campaña en concreto, “si hacer el bien es de locos, contagia tu locura”) como de elementos no verbales (el dibujo de la botella y los que aparecen alrededor de ella, el color rojo, etc). Por último, los receptores, que eres tú que estás leyendo esto ahora mismo, así como los posibles espectadores o consumidores potenciales de Coca Cola. 

 

PROCEDIMIENTOS PARA SATISFACER LA INTENCIÓN PERSUASIVA

 

EXALTACIÓN DE LOS VALORES DEL PRODUCTO

En este caso no se exaltan los valores del producto, sino las consecuencias de consumirlo. Viene a decirnos que si tomamos Zumosol obtendremos una condición física como el chico del anuncio. 

 

PROMESA DE ALGÚN VALOR AÑADIDO QUE EL RECEPTOR OBTENDRÁ CON EL PRODUCTO.

En estos anuncios podemos advertir como casi el producto se coloca en un segundo plano, promocionando más bien el obsequio que se obtiene con su compra.

 

ARGUMENTACIÓN AFECTIVA QUE AFECTA A LAS EMOCIONES

En este spot publicitario, Coca Cola se muestra comprometida con la preservación del medioambiente. Para ello utiliza una serie de argumentos afectivos que apelan a las emociones del espectador / consumidor y coloca el reciclaje de los envases de plástico por encima del propio producto de Coca Cola. 

 

APOYO EN TÓPICOS O SENTIMIENTOS BÁSICOS DEL SER HUMANO

Hay anuncios como este de Don Simon en los que la marca se apoya en tópicos de una sociedad o territorio, como es el español: sol, playa, fiesta, el calorcito… 

 

MANIPULACIÓN DEL CÓDIGO LINGÜÍSTICO

En este anuncio publicitario de 1986, la marca de huevos “Corral” juega con la primera sílaba del nombre del producto y el ruido característico que hacen las gallinas.

 


RECURSOS LINGÜÍSTICOS UTILIZADOS EN LA PUBLICIDAD

1. PROCEDIMIENTOS DE REALCE (PONDERACIÓN)

  • PALABRAS CON UN SIGNIFICADO POSITIVO
  • COMPARATIVO DE SUPERIORIDAD Y DEL SUPERLATIVO.
  • HIPÉRBOLES
  • SE EVITAN TÉRMINOS CARGADOS DE CONNOTACIONES NEGATIVAS.

Mensaje publicitario: características, ejemplos, funciones, tipos

En este anuncio publicitario de McDonald’s podemos apreciar como se juega mucho con el lenguaje y el significado connotativo de las palabras: “McNífica” (“magnífica”), relacionando el adjetivo calificativo con el propio nombre de la multinacional, así como los términos “gran” y “pequeños” asociados a los sustantivos “sabor” y “precios” respectivamente. 

 

2. CONCISIÓN

PARA QUE EL MENSAJE SE TRANSMITA DE UNA MANERA RÁPIDA, CLARA Y EFICAZ SE UTILIZA UN ESTILO CONDENSADO QUE ELIMINA TODO AQUELLO QUE NO ES ESENCIAL.

On/off | Creative coffee, Ads creative, Creative ads

Anuncio de una marca de café en la que solamente aparece la imagen de una taza de café vista desde arriba y dos elementos verbales en un código lingüístico que no es el nuestro, sino el inglés. Pese a esto, prácticamente todo el mundo puede deducir el significado de ambos y lo que quiere transmitir el anuncio. ON aparece al aldo del asa de la taza, aludiendo al momento del día en el que solemos tomar café: nada más levantarnos. Tómalo y actívate. 

 

3. ORIGINALIDAD

SE UTILIZAN RECURSOS PROPIOS DEL LENGUAJE LITERARIO, COMO RIMAS, REPETICIONES, ANÁFORAS, COMPARACIONES, PERSONIFICACIONES, METÁFORAS, ANTÍTESIS, PARADOJAS, JUEGOS DE PALABRAS, ETC.

El eslogan perfecto | Al Margen

Se atribuye al algodón una cualidad propia de los seres humanos (personificación).

No es normal, es Brugal', Campañas | Control Publicidad

En este caso se juega con las terminaciones de dos palabras del eslogan, haciéndolas rimar en -al.

Lizipaina y Lizipadol - Anuncio Tv - YouTube

Se trata de un anuncio de un medicamento cuya finalidad es convertir el picor de garganta o carraspera (“arrrgh”) en un cierto alivio o frescura (“ahhhh”). Se trata de un juego de expresiones u onomatopeyas. 

4. INNOVACIÓN LÉXICA

SE INCORPORAN EXTRANJERISMOS, ACRÓNIMOS, TECNICISMOS, NEOLOGISMOS, ETC.

Genios del marketing | Diario de un copépodo

Anuncio de la marca Nespresso en la que todos los elementos verbales aparecen en inglés. 

Cuando haces Pop-Up ya no hay stop - Estrategia Empresarial

Eslogan archiconocido de Pringles en el que se utilizan dos términos ingleses, “pop” y “stop”, que además riman entre ellos.

 

5. APELACIÓN AL RECEPTOR

SE EMPLEA LA INTERROGACIÓN, LA SEGUNDA PERSONA VERBAL O LAS FORMAS DEL IMPERATIVO CON LA INTENCIÓN DE ACERCARSE AL CONSUMIDOR Y HACER QUE SE SIENTA IMPLICADO.

Anuncio Subway - YouTube

Un breve y conciso anuncio publicitario cuyo elemento verbal es un sintagma nominal y en el que se apela al receptor a través del determinante posesivo “tu”.

 

WE ARE CP | Audiovisual: Spot | Durex: Tú decides. Usa condón. Hombre 20s.  V2 - YouTube

Una marca de preservativos promociona su producto utilizando un eslogan en el que el pronombre personal “tú” acapara toda la atención. 

modelos-slogan-marca-provocativo - Blog de Francisco Torreblanca

La marca de coches BMW opta por utilizar como eslogan una pregunta en estilo directo dirigida al espectador. 

 

6. CAPACIDAD CONNOTATIVA

LAS PALABRAS SE ESCOGEN ATENDIENDO A SU CAPACIDAD DE CONNOTAR O EVOCAR TODA UNA SERIE DE VALORES.

Enrique Cervantes C on Twitter: "Tal vez ya no veamos este comercial que  desde hace 6 años grabé... por que Bendito sea Dios ya grabamos Nuevas  Versiones!! 🕶🎤🎧🔱🤙🏼 https://t.co/KjL1a2gJEs #locutor #locutorcomercial  #comerciallatinoamericano #

Anuncio de caramelos de la marca Skittles en las que se relaciona el color de estos con el propio arcoiris. El significado de los colores es siempre connotativo, pues cada persona lo asocia con cosas diferentes. 

Coca Cola: Destapa la felicidad – La Felicidad

Coca Cola utiliza un término como es la “felicidad” en sus campañas publicitarias. ¿Qué es la felicidad? ¿Cómo la definirías? ¿Para ti, qué es la felicidad? 

LA BARAJA DE CELESTINA

Actividad pensada para trabajar la obra de “La Celestina” en 3º de la E.S.O. Se trabajan los contenidos más relevantes de la obra como pueden ser la autoría, personajes, partes del argumento, interpretación de la obra, etc. El formato en el que se presenta el trabajo es una baraja de cartas inspiradas en el famoso videojuego “Heartstone”.

ELEMENTOS DE LA OBRA

  • Autoría: Fernando de Rojas.
  • Prólogo de la obra.
  • Versiones: Comedia de Calisto y Melibea / Tragicomedia de Calisto y Melibea
  • Características de la obra como género.
  • “La comedia humanística”
  • Personajes: Celestina / Melibea / Calisto / Pármeno / Sempronio / Areúsa / Elicia / Pleberio.
  • Interpretación de la obra.
  • Argumento de la obra:
    a. Primer encuentro de Calisto y Melibea en el huerto (halcón).
    b. Descripción de Celestina
    c. El hechizo de Celestina (conjuro a Plutón)
    d. Muerte de Celestina.
    e. Muerte de Calisto.
    f. Muerte de Melibea
    g. Llanto de Pleberio.

¿CUÁNTAS CARTAS DEBE TENER LA BARAJA?

Como mínimo la baraja tendrá 13 cartas.

¿DE QUÉ ELEMENTOS HAY QUE HACER CARTA OBLIGATORIAMENTE?

No se ha obligado a hacer de cada elemento una carta, pero sí hay algunos que debían aparecer imprescindiblemente en la baraja, dada su importante o relevancia en la obra:

  • Autoría: Fernando de Rojas
  • Prólogo de la obra
  • De las versiones: SOLAMENTE HACER UNA (o bien la primera o la segunda)
  • Características de la obra como género
  • ¿Qué es la comedia humanística?
  • Personajes: Calisto / Melibea / Celestina

Estas ocho cartas debían aparecer en cualquier baraja.

A continuación, hay que seleccionar otros cinco elementos / personajes para completar las 13 de la siguiente lista:

  1. Pármeno /Sempronio / Areúsa / Elicia (MÍNIMO 1)
  2. Interpretación de la obra
  3. Argumento: Primer encuentro de Calisto y Melibea en el huerto (halcón) /Descripción de Celestina / El hechizo de Celestina (conjuro a Plutón) /Muerte de Celestina / Muerte de Calisto / Muerte de Melibea / Llanto de Pleberio (MÍNIMO 3)
  • Ej: Puedo hacer carta de Pármeno y Sempronio (2) + el hechizo de Celestina, muerte de Melibea y la interpretación de la obra (3). O Sempronio y Elicia (2) + encuentro de Calisto y Melibea, el hechizo y la muerte de Calisto (3).

¿DÓNDE CONFECCIONO MIS CARTAS?

En esta página. El funcionamiento es bastante sencillo e intuitivo. Esta es la interfaz principal de la página:

 

Donde pone “choose a class” podéis seleccionar la que queráis, aunque, por ejemplo, al hablar de Celestina estaría bien asociarla con una bruja o chamán, a Calisto con un caballero, etc. Rellenáis el campo de texto con la información que consideréis oportuna y seleccionáis una imagen / dibujo que hayáis buscado por internet (choose file) No hay muchas, pero podéis elegir otras (personajes de alguna película, de algún videojuego, etc) que creáis que se pueden asemejar a su aspecto físico y vestimenta de la época.

Posteriormente, cuando la tengáis, le dais a “create”. Copiáis el primer link que sale, el de “temporary link” y lo abrís en una ventana nueva. Ahora solo queda guardar la imagen (como jpg). Sería algo así:

 

 

En el caso de los argumentos, intentad buscar una imagen que se adecúe a lo que se está contando, si es la muerte de Celestina, pues un puñal con sangre, por ejemplo, en la del hechizo un caldero donde se haga magia…

En el caso de que la descripción no quepa en el recuadro de la carta, se duplica la carta y se completa la información. 

FUENTES PARA CONSULTAR INFORMACIÓN

¿UNA VEZ HECHAS LAS CARTAS, QUÉ?

  • Se pueden pegar en un documento Word y presentarlo en formato PDF.
  • Se pueden imprimir, pegar en una cartulina y recortarlas.
  • Se pueden imprimir, plastificar y recortarlas.
  • O bien se pueden presentar de cualquier otra forma original que se os ocurra.

 

¡Estos son algunos de los trabajos!