TEXTO ARGUMENTATIVO “TWITCH”

TWITCH

Twitch se ha convertido en una de las plataformas digitales con más audiencia entre los menores de 18 años contribuyendo al entretenimiento y aprendizaje de estos. Se trata de una plataforma de vídeo en streaming enfocado a los videojuegos donde podemos encontrar “partiditas” jugadas por los usuarios, transmisiones de eSports y otros eventos relacionados con los videojuegos. 

Nuestros niños están viviendo una auténtica revolución tecnológica, es como si hubieran nacido con un ordenador o un “smartphone” debajo del brazo. No solo son capaces de pegarse horas y horas delante de una pantalla, sino también pueden crear cierto contenido y dar a conocer ciertas facetas, gustos o situaciones de su vida personal. No debemos preocuparnos pues están en buenas manos: Ibai Llanos, Auronplay o ElRubius son algunos de sus ídolos. Probablemente, estos jóvenes son los más conocidos en esta plataforma. 

“Creamos contenido que entretiene a la chavalería ya que somos consciente de que  se deben aprender ciertos valores, por eso intentamos que nuestros vídeos muestren el valor del compañerismo, de tener una buena educación o de respetar a tus rivales”, sostiene Raúl Álvarez, también conocido como Auronplay. 

No obstante, tú, que seguramente seas padre o madre de alguna criatura, debes tener en cuenta que pasar demasiadas horas delante de una pantalla puede acabar repercutiendo negativamente en la salud de nuestros pequeños, produciendo aislamiento social, cansancio en los ojos o fatiga. 

En conclusión, como pudo ocurrir en su día con Youtube, hoy debemos regular y controlar el uso de estas plataformas durante la adolescencia, pues aportan muchos beneficios al desarrollo personal de los jóvenes pero también es necesario cierto control parental. 

 

Texto argumentativo para trabajar sus características más relevantes:

  • ¿Por qué estamos ante un texto argumentativo? Justifica tu respuesta.
  • ¿En qué partes se puede dividir el texto?
  • Identifica el TEMA / OPINIÓN y ARGUMENTOS del texto.
  • Señala qué tipo de recursos se utilizan en el texto (implicación del emisor, apelación al receptor, enumeraciones, ejemplos, comparaciones, argumentos (de qué tipo son), citas…)
  • ¿Qué nombre recibe este tipo de texto? ¿Dónde podemos encontrarlo?

TEXTO EXPOSITIVO “EL PARTE DE CONDUCTA”

EL PARTE DE CONDUCTA

El parte de conducta es una sanción que establecen los centros escolares como medida disciplinaria ante un comportamiento inadecuado de los alumnos. Los motivos por los que un centro puede imponer un parte de conducta a un alumno son varios: hábito agresivo (insultos, amenazas…) con otros compañeros o el profesorado, peleas, maltrato del mobiliario, faltas de asistencia injustificadas, acoso, etc.

Existen dos tipos de grados (I y II) a la hora de poner un parte atendiendo al tipo de conducta disruptiva que se haya llevado a cabo. Por un lado, tenemos las sanciones que responden a un “grado I”, por ejemplo, “la sistemática falta de realización por parte del alumnado de las actividades educativas orientadas al desarrollo del currículo”, “la exhibición de un dispositivo electrónico en el centro” o “cualquier acto que perturbe el normal desarrollo de la actividad del centro docente, especialmente de los procesos de enseñanza-aprendizaje”

Por otro lado, los partes de grado II conllevan una sanción mayor dado que entrañan un agravamiento en la conducta del alumno. Concretamente, en el Reglamento de Régimen Interno (RRI) se contemplan conductas del siguiente tipo: “Causar pequeños daños, deterioro no grave, intencionado o por manejo negligente, en el material o en las instalaciones del centro o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa (pintar, rayar, etc).” o “actos de indisciplina, injurias u ofensas graves de palabra u obra contra miembros de la comunidad educativa y especialmente aquellos que contengan connotaciones racistas, xenófobas, sexistas, ideológicas o religiosas.

¿Cómo debe proceder el docente? 

El docente deberá, en primer lugar, notificar al alumno la correspondiente sanción. Después redactará el informe indicando la fecha, hora y lugar del incidente y posteriormente lo describirá. Por último, depositará el parte de conducta en la bandeja de secretaría para que sea enviado al domicilio del alumno sancionado. 

En definitiva, a través de este proceso de registro de conductas en el ámbito educativo, no solo se espera que el alumno cambie su comportamiento, sino también que contribuya a mejorar el bienestar del centro. 

 

Texto expositivo para trabajar sus características más relevantes:

  • ¿Por qué se trata de un texto expositivo?
  • ¿Cuál es su estructura?
  • ¿Cómo es su lenguaje? ¿Aparecen tecnicismos? Señálalos.
  • ¿Está dirigido a un público especializado o divulgativo? ¿Por qué?
  • ¿Qué recursos propios del texto expositivo podemos encontrar? (descripciones, definiciones, enumeraciones, preguntas-respuesta, secuencias cronológicas, ejemplos, etc).