¿CUÁNTO MÁS O CONTRA MÁS?

Las canciones, contra más viejas, más buenas son*.

Contra más se tiene, más se quiere*.

Contra más nos alejemos de los puestos de descenso, mejor*.

 

¿No hemos escuchado alguna vez este tipo de expresiones con “contra más”? ¿Es correcto utilizar esta expresión? ¿Qué nos dice la Real Academia de la Lengua sobre su uso? ¿Y de “cuanto más”?

¿En qué casos se utiliza “contra más”?

En ninguno. Dicha expresión es considerada como vulgarismo de la lengua. ¿Y qué es un ‘vulgarismo’? El DRAE lo define como “palabra, expresión o giro que no se consideran correctos en una lengua porque vulneran la norma establecida”. 

Cerca, Cancelar, Cruz, Rojo, Quitar, No

¿Qué forma debemos utilizar en su lugar?

La expresión que debemos utilizar es “cuanto más“. Evidentemente, ocurrirá lo mismo con “contra menos*” y “cuanto menos”. A continuación se explican los casos en los que debe utilizarse esta expresión y cómo:

         ⇒ Cuando “más” va seguido de un sustantivo “cuanto” debe concordar en GÉNERO Y NÚMERO con este: Cuanta más           prisa tengas, peor / Cuantos más problemas tengas, más te estresarás. 

         ⇒ No debe prescindirse de “cuanto” en el enunciado: Más prisa tengas, peor*. 

         ⇒ Si lo que sigue a “más” es un adjetivo, en ese caso, la partícula “cuanto” permanece invariable: Las verduras y                 hortalizas, cuanto más frescas, mejor / Cuanto más rápido conduzcas, más combustible consumiras. Con un adjetivo           siempre se utilizará la forma “cuanto”.

⇒ También esta admitido el uso de “mientras más” como una variante coloquial de la forma que estamos                            analizando: Mientras más confianza haya entre vosotros, mejor os irá. 

⇒ En cambio, se rechaza el uso de “entre más”, aunque es una forma ampliamente utilizada por los diferentes                    estratos sociales y registros de países como México y otras áreas centroamericanas: Entre más mayor me hago, más            me cuesta entender ciertos comportamientos. 

Por Escrito, Mano, Notas, Explotación

¡Toma nota e intenta ponerlo en práctica! Seguramente cuando vuelvas a oír la expresión “contra más” algo chirriará en tus engranajes de competencia lingüística.

Obviamente, cada uno puede hablar como considere oportuno, libre es de ajustarse lo que dice la RAE o no… y es que el lenguaje está constantemente evolucionando, por tanto, no sería extraño que de aquí a un tiempo termine por aceptarse la expresión “contra más”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *