LOS SIMPSON Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Las funciones del lenguaje guardan una estrecha relación con los famosos elementos de la comunicación y los diferentes tipos de textos lingüísticos. En esta entrada vamos a ver esa conexión a través de vídeos de la mítica serie “Los Simpson”.

 

Función referencial o representativa

Esta se relaciona con el CONTEXTO y su finalidad es INFORMAR SOBRE ALGO DE LA REALIDAD.

Por tanto, podremos encontrar esta función en textos DESCRIPTIVOS (aquellos que describan a una persona, un lugar, un objeto, un animal…) , NARRATIVOS (presenten a unos personajes en un lugar y tiempo determinado y nos cuenten una historia que vivan)  y EXPOSITIVOS (textos que nos hablan de un tema específico de una manera OBJETIVA, es decir, sin dar opinión).

 

Función emotiva o representativa

Se relaciona con el EMISOR dado que consiste en expresar sentimientos y emociones. Se relaciona con nuestro “YO”.

Esta función predomina en los textos LITERARIOS, donde los personajes o narradores muestran su estado de ánimo, sus problemas, cómo se sienten en cada momento, etc. Es una función que se centra en la subjetividad.

 

Función conativa o apelativa

Se relaciona con el RECEPTOR e intenta influir en él de alguna forma (convencerlo, llamar su atención, obtener una respuesta, etc.)

Suele aparecer en textos INSTRUCTIVOS (expresan mandato, órdenes, etc.) y ARGUMENTATIVOS (aquellos que intentan persuadir a alguien para que haga algo, por ejemplo, un anuncio publicitario).

Función fática o de contacto

Se relaciona con el CANAL y sirve para iniciar, cerrar o mantener la comunicación.

Este tipo de función la podemos encontrar en textos CONVERSACIONALES, es decir, aquellos en los que existe cierta distancia entre el hablante y oyente. El emisor va a intentar asegurarse de que la comunicación se realiza con éxito.

 

Función metalingüística

Esta función se relaciona con el CÓDIGO, es decir, sirve para referirse a las palabras utilizadas en un texto oral u escrito u otros elementos propios de la lengua.

Esta función la podemos encontrar en gramáticas, libros académicos, diccionarios, textos que reflexionen sobre el lenguaje, etc.

Función poética

Se relaciona con el MENSAJEy sirve para embellecer su forma.

La podemos encontrar en todo tipo de textos poéticos, en los juegos de palabras, etc. A menuda se utilizan figuras retóricas para conseguirlo, por ejemplo metáforas, hipérboles, personificaciones, antítesis, sinestesias…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *