ACTIVIDAD SEÑOR DE LOS ANILLOS

El Mundo ha cambiado.

Lo siento en el agua.

Lo siento en la tierra.

Lo huelo en el aire.

 

Mucho se perdió entonces y pocos viven ahora para recordarlo.

Todo comenzó con la forja de los Grandes Anillos.

Tres fueron entregados a los Elfos inmortales, los más sabios y
bellos de todos los seres.

Siete a los señores Enanos. Grandes mineros y artesanos de las
cavidades montañosas.

Y Nueve… Nueve fueron entregados a la raza de los hombres… Que ansían
por encima de todo el Poder.

En aquellos anillos residía el poder y la voluntad para gobernar
a cada raza. Pero todos ellos fueron engañados… Pues otro Anillo
más fue forjado… En la tierra de Mordor, en los fuegos del Monte
del destino, el Señor Oscuro Sauron forjó en secreto el
Anillo Regente para controlar a todos los demás. En ese Anillo
descargó toda su crueldad, su malicia y su voluntad de dominar
todo tipo de vida…

Un Anillo para gobernarlos a todos. Una a una, las comarcas libres de la
Tierra Media fueron sometidas por el poder del Anillo.

Pero hubo algunos que resistieron. Una Última Alianza de Hombres
y Elfos lucharon contra el ejército de Mordor. Y en las lomas del
Monte del Destino libraron su batalla por la libertad de la Tierra Media.
La victoria estaba próxima… Pero nada puede acabar con el Poder
del Anillo… Y fue en aquel preciso momento, desvanecida ya toda
esperanza, cuando Isildur, Hijo del Rey recurrió a la espada de
su padre…

Sauron, el enemigo de los pueblos libres de la Tierra Media fue derrotado.

 

ACTIVIDADES:

BLOQUE COMUNICACIÓN (competencia lectora).

Responde a las siguientes preguntas.

  1. ¿Cuántos anillos fueron forjados? ¿Para qué?
  2. Describe con una palabra a cada una de las razas.
  3. ¿Qué anillo servía para dominar y gobernar a todos los demás? ¿Dónde fue forjado y quién lo poseía?
  4. ¿Qué raza fue exterminada?
  5. ¿Cómo se denominaba el lugar que había sido sometido por el poder del Anillo?

BLOQUE COMUNICACIÓN (comunicación).

  1. ¿Qué tipo de texto es según la organización del contenido? ¿Por qué?
  2. Identifica qué tipo de narrador habla en el texto e indica por qué.
  3. Clasifica los personajes que aparecen según su importancia (Principales: protagonistas / antagonistas / ayudantes y secundarios).
  4. Identifica la estructura del texto (planteamiento, nudo y desenlace)

BLOQUE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (léxico). 

  1. Indica cómo han sido formadas las siguientes palabras (de qué palabra y categoría gramatical provienen, de qué partes están formadas, etc): “Crueldad”, “esperanza” y “malicia”
  2. Busca en el texto un sinónimo de las siguientes palabras: “Colinas”, “eruditos” y”triunfo”.
  3. Si tenemos en cuenta el hiperónimo relacionado con lo bélico (guerra), ¿qué hipónimos podemos encontrar en el texto?

BLOQUE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (gramática).

  1. Indica la categoría gramatical de las palabras resaltadas en verde (sustantivo, adjetivo, adverbio, verbo, pronombre, determinante, conjunción, preposición).
  2. Ahora, en el caso de los sustantivos señala si son propios / comunes, abstractos / concretos, individuales / colectivos y contables / incontables; en el caso de los pronombres y derminantes indica de qué tipo (personal, demostrativos, posesivos, indefinidos, artículos, numerales, etc) y lo mismo con los adverbios (tiempo, modo, afirmación, negación, etc).
  3. Indica el tiempo verbal de los verbos subrayados.
  4. Indica la función que cumplen los sintagmas resaltados en color azul.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *