EL GRUPO NOMINAL.

EL GRUPO NOMINAL. ESTRUCTURA Y FUNCIONES.

 

En este apartado vamos a estudiar el grupo nominal (antes denominado “sintagma”), su estructura y sus funciones. Antes de entrar en materia, es conveniente recordar qué es un “sustantivo” o un “nombre”.

Se entiende por sustantivo aquella palabra que sirve para designar cosas, personas, animales, objetos, ideas, sentimientos… Es decir, se relaciona con todas aquellas cosas que podemos ver, sentir, tocar… y por tanto tienen un referente en la realidad. El resto de categorías gramaticales como el adjetivo, adverbio, preposición, etc., son etiquetas que el ser humano ha puesto al resto de palabras de acuerdo a algunos criterios funcionales y que no tienen una referencia empírica en nuestro mundo.

La definición clásica de GN es la siguiente:

 

Palabra o grupo de palabras cuyo núcleo es un sustantivo, un pronombre o una palabra sustantivada.

 

Para intentar entenderlo mejor, compararemos el GN con el famoso “Team Rocket” de la serie Pokemon.

El núcleo del GN (Team Rocket) puede ser un sustantivo, un pronombre o una palabra sustantivada. Asignaremos a cada uno de los integrantes un papel:

  • James: NOMBRE.
  • Jessie: PRONOMBRE.
  • Meowth: PALABRA SUSTANTIVADA.

Una palabra sustantivada la forman aquellas categorías gramaticales diferentes al sustantivo a las que se les añade delante generalmente un artículo definido (el, la, los, las) o neutro (lo). Ej: los olvidados (adj.), el ahora (adv.), el fumar (verbo) Digamos que es una palabra “disfrazada” de sustantivo, igual que lo que hace Meowth en numerosas ocasiones, disfrazarse de algo / alguien que realmente no es. 

 

Estos serían los posibles núcleos que puede tener un GN. A continuación vamos a ver su estructura. Un GN, además del NÚCLEO, puede estar formado por un DETERMINANTE (del tipo que sea; artículo, demostrativo, posesivo, indefinido, numeral, interrogativo, exclamativo…) y un COMPLEMENTO (puede ser un GADj. ‘Adyacente’, un G. Prep. ‘CNombre’ o una aposición). Estos son opcionales, no tienen por qué aparecer siempre en un GN.

(DETERMINANTE) + NÚCLEO + (COMPLEMENTO)

El resplandor

El club de la lucha

Uno de los nuestros

La naranja mecánica

Titanic

 

Siguiendo la referencia a Pokemon, ¿quién sería el determinante en el Team Rocket? Pues su jefe, Giovanni, que es quien DETERMINA las misiones y cometidos de sus lacayos (Jessie y James).

 

¿Y los complementos? Pues los pokemon de Jessie y James, utilizados como COMPLEMENTOS en sus misiones para luchar en la batalla y que casi siempre se arriman a ellos, como los complementos del núcleo en el GN.

 

*ASPECTOS A TENER EN CUENTA*

– El núcleo del grupo nominal puede omitirse. Este núcleo omitido / elidido se representa por medio del signo Ø (conjunto vacío). Es decir, no lo vemos en la oración pero está ahí. Lo omitimos cuando no es relevante o cuando la otra persona conoce el contexto comunicativo y sabe de quién o qué estamos hablando.

 

El Team Rocket suele estar siempre escondido, vigilando lo que hacen Ash y sus amigos. No siempre son visibles, pero siempre están ahí. 

 

– El COMPLEMENTO que puede acompañar al núcleo del GN puede estar desempeñado por varios tipos de grupos:

UN GRUPO ADJETIVAL (adyacente; expresa una cualidad del núcleo)

Un pokemon oloroso

UN GRUPO PREPOSICIONAL (concreta al núcleo)

El pokemon de Jessie.

UNA APOSICIÓN (palabra o grupo de palabras que se yuxtaponen al núcleo del GN y sirve para explicar o especificar algo)

El pokemon Wobbuffet es muy cariñoso / Wobbuffet, pokemon de tipo psíquico, es muy cariñoso. 

 

– Pueden aparecer dos determinantes seguidos: Todos los pokemon (det + det + sust)

 

¿QUÉ FUNCIONES PUEDE CUMPLIR UN GN EN UNA ORACIÓN?

 

RESUMEN GRUPO NOMINAL

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *