ACTIVIDAD EDUARDO MANOSTIJERAS

Vincent Price: Imaginemos que nos han invitado a una casa y que la anfitriona está sirviendo el té. Se nos presentaran un sinnúmero de preguntas.

¿Deberíamos ponernos en pie y aceptar su taza de té? ¿Podemos coger el azúcar con los dedos? -No. ¿Sería de buena educación aceptar una segunda taza? ¿Es correcto desdoblar enteramente la servilleta o debe permanecer el pliegue central?

Resulta tan fácil cometer errores embarazosos, pero la etiqueta nos indica exactamente qué se espera de nosotros y nos previene de cualquier humillación o incomodidad.

Sí… es aburrido… será mejor que pasemos…a la poesía…

Érase un hombre en el Gran Cañón cuyos trajes eran siempre de crespón, a la pregunta de si se podían rasgar, decía: “Depende del azar, pero miren que elegantes son”.

¡Eso es! ¡Venga, sonríe, es divertido…! ¡Eso es!

 

BLOQUE COMUNICACIÓN (competencia lectora).

  1. ¿Cuál crees que es la intención o propósito del emisor de este texto? ¿Por qué?
  2. ¿En qué parte del texto podemos encontrar un pasaje en el que se alude a los “prejuicios” que la gente tiene sobre nosotros? Señálalo. Si no sabes el significado del término, búscalo en el diccionario.

BLOQUE COMUNICACIÓN (comunicación).

  1. ¿Qué funciones del lenguaje predominan en este texto?
  2. ¿Clasificarías este texto como uno que utiliza un registro formal o informal? ¿Por qué?
  3. Clasifica el texto según el tema del contenido y su organización y explica por qué.
  4. Identifíca los elementos de la situación comunicativa.
  5. Cuando Vincent habla sobre “poesía”, ¿qué tipo de texto comienza a enunciar? ¿Por qué?
  6. Identífica en el texto una oración interrogativa indirecta.

BLOQUE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (léxico).

  1. Indica cómo han sido formadas las siguientes palabras (de qué palabra y categoría gramatical provienen, de qué partes están formadas, etc): “sinnúmero”, “desdoblar” y “embarazosos”.
  2. Busca el significado de la palabra “crespón” y utilízala en una oración.
  3. Encuentra en el texto la palabra que se identifica con la siguiente definición: Persona que tiene invitados a su mesa o a su casa.
  4. Busca un sinónimo en el texto del término “suerte”.

BLOQUE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (gramática).

  1. ¿En qué tiempo verbal están los verbos resaltados en color azul?
  2. Encuentra un verbo en el texto que esté escrito en modo imperativo.
  3. Clasifica las perífrasis verbales que aparecen resaltadas en azul claro.
  4. Analiza sintácticamente la siguiente oración:
    1. – ¿Podemos coger el azúcar con los dedos?
  5. Encuentra 2 sintagmas que desempeñen la función de ATRIBUTO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *