ATRIBUTO

La función sintáctica de ATRIBUTO aparece en oraciones en las que el verbo principal es ser, estar parecer, llamados también “verbos copulativos”. En algunas ocasiones podemos encontrar predicación nominal (es decir, con atributo) con verbos denominados “semicopulativos”.

Desde un punto de vista semántico, la función de atributo resulta difícil de encajar en la teoría de los argumentos y adjuntos del verbo, dado que dicha función no viene realmente exigida por la naturaleza del verbo, sino más bien es el propio atributo el que selecciona y restringe a aquello a lo que hace referencia.

Fernando Alonso es un piloto de F1.

En este caso, “un piloto de F1” estaría condicionando las características del sujeto al que se refiere, es decir, “Fernando Alonso”.

TIPOS DE ATRIBUTOS

  • NOMINALES: desempeñados por un GN cuyo núcleo será un pronombre, un sustantivo o una palabra sustantivada.

Ned Flanders es un buen samaritano. 

  • ADJETIVALES: en esta ocasión será un GAdj. cuyo núcleo será un adjetivo.

Nelson es muy gamberro.

  • PREPOSICIONALES: encabezados por una preposición como en los siguientes casos:

Los botellines de cerveza son de cristal. 

La mala fama es de nacimiento. 

  • ADVERBIALES: en los que el atributo lo desempeñara un grupo adverbial.

Homer está ahí.

Le pareció mal el comportamiento del abogado. 

 

**En algunas ocasiones, la presencia de un verbo ‘copulativo’ no conlleva la denominación de predicado ‘nominal’, sino verbal. Se trata de casos como los siguientes: 

  • Uso de perífrasis verbales, constituidas por la forma conjugada del verbo ser / estar más un verbo en forma no personal (participio / gerundio). En este tipo de construcciones es la forma no personal la que aporta el significado. 

Apu está rellenando el fresisuis.

La información no la aporta “está”, sino “rellenando”, que es la forma de gerundio que posee más carga semántica. Por tanto, el predicado sería VERBAL. Lo mismo ocurrirá en las oraciones pasivas.

  • El verbo “parecerse”, que dista bastante del verbo “parecer” y que siempre va a ir acompañado de un grupo preposicional encabezado por la preposición “a” (algo / alguien se parece a algo / alguien). 

Ralph se parece a su padre. 

 

*Generalmente, el atributo admite la conmutación por el pronombre clítico LO*

Skinner es un buen anfitrión / Skinner LO es (ATRIBUTO)

*Sin embargo, NO debemos confundirlo con el CD. Un CD nunca va a aparecer con un verbo copulativo*

 

EL ATRIBUTO LOCATIVO

Recientemente la NGLE incorporó la idea de atributo locativo, el cual aparecía con verbos copulativo como ser o estar seguidos de una expresión que indicará lugar.

OTRA INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DEL ATRIBUTO

  • No se pueden sustituir por LO los atributos de las oraciones impersonales: Se es muy feliz en la montaña (se LO* es)
  • Si tenemos un GAdj. o un G.Prep. en función de atributo, podemos conmutarlo por el adverbio “así”: La muñeca Anabelle es de porcelana (la muñeca Anabelle es así). 
  • Si el núcleo del atributo lo constituye un adjetivo, este va a concordar en género y número con el sujeto: Las baldosas del baño están limpísimas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *