Vincent Price: Imaginemos que nos han invitado a una casa y que la anfitriona está sirviendo el té. Se nos presentaran un sinnúmero de preguntas.
¿Deberíamos ponernos en pie y aceptar su taza de té? ¿Podemos coger el azúcar con los dedos? -No. ¿Sería de buena educación aceptar una segunda taza? ¿Es correcto desdoblar enteramente la servilleta o debe permanecer el pliegue central?
Resulta tan fácil cometer errores embarazosos, pero la etiqueta nos indica exactamente qué se espera de nosotros y nos previene de cualquier humillación o incomodidad.
Sí… es aburrido… será mejor que pasemos…a la poesía…
Érase un hombre en el Gran Cañón cuyos trajes eran siempre de crespón, a la pregunta de si se podían rasgar, decía: “Depende del azar, pero miren que elegantes son”.
¡Eso es! ¡Venga, sonríe, es divertido…! ¡Eso es!
BLOQUE COMUNICACIÓN (competencia lectora).
- ¿Cuál crees que es la intención o propósito del emisor de este texto? ¿Por qué?
- ¿En qué parte del texto podemos encontrar un pasaje en el que se alude a los “prejuicios” que la gente tiene sobre nosotros? Señálalo. Si no sabes el significado del término, búscalo en el diccionario.
BLOQUE COMUNICACIÓN (comunicación).
- ¿Qué funciones del lenguaje predominan en este texto?
- ¿Clasificarías este texto como uno que utiliza un registro formal o informal? ¿Por qué?
- Clasifica el texto según el tema del contenido y su organización y explica por qué.
- Identifíca los elementos de la situación comunicativa.
- Cuando Vincent habla sobre “poesía”, ¿qué tipo de texto comienza a enunciar? ¿Por qué?
- Identífica en el texto una oración interrogativa indirecta.
BLOQUE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (léxico).
- Indica cómo han sido formadas las siguientes palabras (de qué palabra y categoría gramatical provienen, de qué partes están formadas, etc): “sinnúmero”, “desdoblar” y “embarazosos”.
- Busca el significado de la palabra “crespón” y utilízala en una oración.
- Encuentra en el texto la palabra que se identifica con la siguiente definición: Persona que tiene invitados a su mesa o a su casa.
- Busca un sinónimo en el texto del término “suerte”.
BLOQUE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (gramática).
- ¿En qué tiempo verbal están los verbos resaltados en color azul?
- Encuentra un verbo en el texto que esté escrito en modo imperativo.
- Clasifica las perífrasis verbales que aparecen resaltadas en azul claro.
- Analiza sintácticamente la siguiente oración:
- – ¿Podemos coger el azúcar con los dedos?
- Encuentra 2 sintagmas que desempeñen la función de ATRIBUTO.
HOLA QUIERO SABER EL AUTOR DEL LIBRO DE POESIA QUE LEE VINCENT PRICE A EDWARD POR FAVOR. GRACIAS
Al parecer es un fragmento que pertenece al propio guion de la obra y no a una obra existente. Un saludo.