EL CÓMIC DEL CONDE LUCANOR

En esta tarea se trabajará el contenido y estructura del “Conde Lucanor”, una de las principales colecciones de cuentos medievales, mediante la elaboración de un cómic en el que aparecerán los aspectos más relevantes de la autoría y de la obra.

 

PASO 1: LECTURA DE LA TEORÍA

En nuestro caso, páginas 68 y 69 del libro de Santillana, Edición Comenta. En cualquier caso, se puede ampliar información con otros recursos online y de la red. Ejemplos:

PASO 2: LECTURA DEL CUENTO

El Conde Lucanor es una colección de 51 cuentos de intención didáctica y moral cuyo marco narrativo es siempre el mismo. Por esta razón, cada alumno puede trabajar un cuento diferente al de sus compañeros y conocer cuál es la estructura de la obra.

Se asigna a cada alumno un cuento y se intenta que más o menos todos tengan una extensión similar. Por ejemplo, el cuento de Doña Truhana, el del cuervo y la zorra, lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo, lo que sucedió a un hombre que cazaba perdices, etc.

 

PASO 3: ELABORACIÓN DEL CÓMIC

¿Cómo funciona la página?

Lo primero que hay que hacer es registrarse en la siguiente página: https://www.storyboardthat.com/es. Incluso se puede utilizar sin necesidad de registro, clickando en “crear un guion gráfico”.

La idea es que cada alumno reproduzca el cuento en una serie de viñetas.

Como la mayoría de los recursos educativos de internet, esta página ofrece una versión gratuita con ciertas limitaciones y otra versión de pago para poder utilizar todas las herramientas de las que dispone. La versión gratuita solo permite hacer secuencias de tres o seis viñetas.

Lo que nosotros hemos hecho: elaborar nuestras propias viñetas en la página y una vez terminadas utilizar una herramienta que permita recortarlas para pegarlas en un documento Word. Se puede hacer de diferentes maneras:

  • Utilizar la herramienta de “recortes” que viene por defecto con Windows (más cómoda).
  • Realizar un “pantallazo” a través de la tecla “impr pant sis”, pegarlo en el programa Paint y recortarlas ahí.
  • Utilizar algun programa como “lightshot” que funciona de la misma forma que el primero (con algunas ventajas más de edición o subida de la imagen a la nube)

¿Cuántas viñetas debe tener el cómic? ¿Qué debe contener cada una?

El cómic tendrá como mínimo nueve viñetas. Recomiendo poner el documento Word de manera horizontal para que quepan mejor las viñetas (Disposición > orientación > horizontal). Para guardar el documento mejor hacerlo como PDF.

El cómic deberá contener:

  • Una presentación de quién era don Juan Manuel (1-2 viñetas)
  • Una explicación de la obra “El Conde Lucanor”, es decir, qué contiene, qué temas trata, cuál es su finalidad, qué personajes aparecen, época, etc (1-2 viñetas).
  • Una vez hecho esto, cada uno deberá reproducir lo más fielmente posible el cuento que le haya tocado. Para ello, deberán aparecer el conde Lucanor y su sirviente Patronio. Se deberá hacer una labor de SÍNTESIS / RESUMEN del cuento (6-10 viñetas). Deberá aparecer:
    • Exposición del PROBLEMA que aqueja al conde a su sirviente Patronio.
    • HISTORIA que le narra Patronio al conde y la moraleja que se extrae (Si en el cuento aparece un cuervo y una zorra, buscad un escenario propicio para ese encuentro, como un bosque, montaña, etc). 
    • El autor de la obra, don JUAN MANUEL, que aparece al final y ofrece unos VERSOS motivo del agrado que le ha sugerido la historia.

 

EJEMPLO

 

En la barra de herramientas de la página tenemos la posibilidad de seleccionar diferentes escenarios, personajes (personas, animales…), formas, estilo de los bocadillos y recuadros de texto, etc. Estaría bien adaptar el cuento a los escenarios e indumentaria de la época para que parezca más realista. 

 

¡ESTOS SON ALGUNOS DE LOS RESULTADOS!

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *