LA OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD

A la hora de elaborar un texto, bien sea escrito u oral, el hablante o escritor debe adoptar una posición respecto al tema que se va a abordar. Si se da la información de una forma clara, exacta y ordenada estaremos ante un texto OBJETIVO, y si por el contrario, se nos dan una serie de pinceladas del tema desde una perspectiva personal que a su vez han pasado un filtro de impresiones o sentimientos, estaremos ante un texto SUBJETIVO.

Antes de entrar en materia, pongamos un ejemplo de la vida real que puede ilustrar qué es la objetividad y qué es la subjetividad.

Imagina que conduces un coche por la carretera, vas charlando con la persona que tienes en el asiento de copiloto y sin darte cuenta, pisas un poco más de lo debido el acelerador. En esa carretera el límite de velocidad es 100 km/h pero tú has llegado a ver en el velocímetro como la aguja sobrepasaba ligeramente los 120km/h. Justo en ese momento te das cuenta de que hay un coche de la Guardia Civil parado en un área de descanso, pero ya es demasiado tarde. Varios kilómetros después, un Guardia Civil te da el alto y tienes que parar el vehículo. 

 

El agente te da las buenas tardes y acto seguido te dice: “Justo estábamos preparando el dispositivo para colocar el radar móvil y ha aparecido usted… Iba demasiado rápido por esta vía… Le vamos a tener que sancionar…” En ese momento, en tu cabeza algo no suena bien… ¿Por qué?

 

Efectivamente, el agente de seguridad no estaba siendo OBJETIVO sino que te estaba sancionando de acuerdo con unas percepciones personales que no estaban basadas en datos claros y precisos. Esa información la da el radar, aparato cuyo margen de error es mínimo y por tanto, fiable. El radar trabaja con una serie de señales electromagnéticas que indican la velocidad casi exacta a la que iba el vehículo (OBJETIVIDAD). Sin embargo, el guardia estaba actuando bajo unas impresiones. La percepción de la rapidez es algo SUBJETIVO; cada persona puede interpretar la misma situación de diferentes maneras.

En un texto sucede lo mismo. Vamos a tener textos en los que el autor exponga una serie de datos, estadísticas, instrucciones… sin reflejar sus pensamientos o percepciones y, en cambio, otros van a recoger una serie de percepciones, ideas, opiniones y emociones del escritor o emisor.

TEXTOS OBJETIVOS

Un texto objetivo va a ofrecer información de una forma clara, exacta y ordenada sin incluir valoraciones personales. Generalmente, este tipo de textos pretende informar sobre un determinado aspecto o asunto concreto.

  • Uso abundante de la 3ª persona del presente de indicativo.
  • Se adopta un punto de vista impersonal utilizando verbos neutros como haber, tener, presentar, ser, estar… 
  • Empleo de un léxico denotativo, es decir, aquel que no tienen ningún tipo de connotación y que alude al significado básico y objetivo de la palabra que aparece recogido en el diccionario.
  • Uso de tecnicismos, esto es, palabras con un sentido preciso dentro de un determinado ámbito (ciencia, profesión, arte…)
  • Uso de adjetivos que ayudan a describir o clasificar aquello sobre lo que se habla, sin entrar en valoraciones.
  • Aparición del recurso retórico de la enumeración. 

TEXTOS OBJETIVOS: receta de cocina, instrucciones, académicos, artículos científicos, programa electoral de un partido, administrativos (multa, resolución de una beca…)

Ej: Tik Tok es una red social de origen chino que sirve para compartir vídeos cortos y en formato vertical, propiedad de la empresa china ByteDance. La plataforma presenta la posibilidad de crear diferentes tipos de vídeos según su temática (economía, entretenimiento, cultura…) y su duración (desde 1 segundo hasta 10 minutos). La interfaz de usuario es similar a otras plataformas de contenido aunque la de Tik Tok tiene características singulares. Actualmente, 2 de cada 10 personas del mundo utiliza esta aplicación. La mitad de los ingresos que obtiene proceden de EE.UU, donde facturó 5.960 millones de dólares, un 184% más que en 2021. 

 

TEXTOS SUBJETIVOS

Un texto subjetivo va a plasmar las emociones, sentimientos, interpretaciones, impresiones del autor a la hora de escribir, así como su ideología o posición respecto a un determinado tema. Este tipo de textos pretendan entretener, convencer, persuadir de algo…

  • Uso abundante de la 1ª y 3ª persona del presente de indicativo y pretérito imperfecto. 
  • Aparecen abundantes verbos relacionados con los sentidosver, oír, sentir
  • Uso de léxico connotativo (palabras cuyo significado e interpretación depende del contexto, conocimiento del mundo del hablante…)
  • Uso de abundantes adjetivos descriptivos y valorativos (diminutivos, afectivos, despectivos…). En general, en un texto subjetivo hay muchas huellas de léxico valorativo. 
  • Se utilizan figuras literarias para embellecer la parte más estética del texto: metáforas, personificaciones, hipérboles, enumeraciones…
  • Aparecen también refranes, expresiones hechas, muletillas… 

TEXTOS SUBJETIVOS: un texto literario, un anuncio publicitario, un artículo de opinión, una carta que envías a un familiar, un whatsapp entre amigos / familiares, un debate…

Ej: En mi opinión, Tik Tok es una de las aplicaciones que más daño está haciendo a la formación y desarrollo de adolescentes, a pesar de su fama y popularidad hoy en día. Tik Tok destruye con voracidad la autoestima de muchos de ellos, pues constantemente se están comparando con esos “influencers” cuya influencia, valga la redundancia,  en la mayoría de casos, no es provechosa. Antes, los adolescentes querían ser futbolistas, bomberos, peluqueros o profesores, ahora quieren ser tiktokers. Y es algo que cada vez se escucha con más fuerza. A nadie le gusta estar tirado en el sofá mientras ve como otros disfrutan de la playita, te enseñan sus nuevos modelitos o te meten un gol por la escuadra vendiéndote el método infalible para ganar dinero sin mover un dedo. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *