APLICACIÓN “YUKA”

En esta actividad será necesario que el alumno instale o tenga instalada en su dispositivo móvil la aplicación “Yuka”, la cual ofrece una evaluación de la calidad de los productos alimentarios y cosméticos.

 

Yuka

 

¿Cómo funciona? Es muy sencillo. Tan solo tienes que dar permisos a la aplicación para poder utilizar la cámara de fotos y ya podremos acercar el código de barras del producto del que queremos obtener la información.

 

Código De Barras, Información, De Datos

 

Una vez escaneamos el código de barras, si el producto está registrado en la base de datos, nos aparecerá una calificación en una escala de 0-100 acerca de lo saludable que sea. En los productos alimentarios los desplegables solo ofrecen una escala sobre, por ejemplo, las grasas saturadas, azúcares, aditivos, el valor energético, etc.

En los productos cosméticos se puede descubrir el impacto que ejercen algunas sustancias de las que están hechas geles, desodorantes, cremas, mascarillas, etc. En los desplegables de este tipo de productos aparece una descripción de su composición, qué efectos puede tener en nuestro organismo, el tipo de restricciones al que puede estar sujeto en el mercado, etc.

 

ACTIVIDAD

  1. Busca un producto cosmético en tu casa o en el supermercado.
  2. Utiliza la app “Yuka” para escanear su código de barras y así obtener información acerca del producto.
  3. Abre algún desplegable acerca de alguna sustancia que contenga el producto.
  4. A continuación, selecciona un HIPERÓNIMO y encuentra todos los HIPÓNIMOS posibles en la descripción.
  5. A su vez, selecciona 2 o 3 TECNICISMOS, busca la definición en www.rae.es y cópiala.

 

EJEMPLO

 

TECNICISMOS

  • TENSIOACTIVO: adj. Quím. Dicho de un compuesto: Que reduce la tensión superficial del líquido al que se añade. El detergente es una sustancia tensioactiva. 
  • LAVANTE: Aviso: La palabra lavante no está en el Diccionario. (Al tratarse de productos elaborados en el extranjero muchas de las traducciones suelen tener erratas).
  • ESPUMANTE: adj. Que tiene o forma espuma.
  • CUTÁNEA: adj. Perteneciente o relativo al cutis.

HIPERÓNIMO E HIPÓNIMOS

  • Hiperónimo: PARTES DEL CUERPO HUMANO.
  • Hipónimos: piel, ojos, cuero cabelludo. 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *