CD / CI

EL COMPLEMENTO DIRECTO (CD)

El CD es uno de las funciones sintáctica que podemos encontrar dentro de un predicado verbal (PV). Este no va a aparecer en el interior de un GN que ejerza la función de sujeto (oración simple) ni tampoco dentro de un predicado nominal o copulativo con los verbos ser, estar parecer. 

Desde un punto de vista semántico, la función de CD va a estar exigida por la propia naturaleza del verbo y por tanto será un ARGUMENTO VERBAL. 

Veamos la naturaleza de los siguientes verbos desde el punto de vista de su significado en castellano:

ABRAZAR (alguien abraza a alguien)

AMENAZAR (alguien amenaza a alguien)

CONDENAR (alguien condena a alguien)

CONFESAR (alguien confiesa algo a alguien)

ORGANIZAR (alguien organiza algo)

FABRICAR (alguien fabrica algo)

En todos ellos hay un argumento que cumple la función de CD y que puede ser ‘animado’ o ‘inanimado’.

Si estudiamos el CD desde un punto de vista sintáctico, diremos que este puede estar desempeñado por dos tipos de grupos sintácticos:

  1. Un GN (como en los ejemplos de arriba ‘confesar’, ‘organizar’ y ‘fabricar’ > confesar ‘un secreto’, ‘organizar una fiesta’ y ‘fabricar cerveza’. 
  2. Un GN introducido por la preposición ‘a’ cuyo núcleo es un ser animado (como en los tres primeros ejemplos anteriores, ‘condenar’, ‘amenazar’ y ‘abrazar’ a alguien). 

¿CÓMO IDENTIFICAR UN CD?

Para identificar un CD podemos utilizar las siguientes pruebas:

  • SUSTITUIR / CONMUTAR el GN por el pronombre clítico LA/LAS para no tener ninguna duda. En español cuando nos referimos a algo animado con un género masculino, aceptamos el uso de los pronombres LE/LO para referirnos a dicho individuo. Es común que en determinadas regiones de la geografía español se peque de leísmo y en los casos en los que la figura es femenina se aluda a ella con el pronombre ‘le’. Este fenómeno se denomina ‘leísmo’.

Marge vio a Homer en el bar de Moe /  Marge LO/LE vio en el bar de Moe. 

Homer vio a Marge en las máquinas tragaperras / Homer LA vio en las máquinas tragaperras.

 

  • TRANSFORMAR LA ORACIÓN PREDICATIVA ACTIVA A PASIVA. En este caso, el CD directo de la oración activa pasará a ser el sujeto paciente de la oración pasiva y el sujeto de la activa pasará a ser el complemento agente de la pasiva.

Marge vio a Homer en el bar de Moe / Homer fue visto por Marge en el bar de Moe. 

Homer vio a Marge en las máquinas tragaperras / Marge fue vista por Homer en las máquinas tragaperras.

*En determinadas ocasiones, cuando la intención del hablante es poner énfasis en un GN que cumple la función de CD de la oración, se antepone en la secuencia hablada y es algo definido / determinado (es decir, conocemos), encontramos un duplicación del CD.

Escuché a Luisito decir groserías / A Luisito lo escuché decir groserías. 

EL COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)

Desde un análisis semántico (significado) existe una división en cuanto a la argumentalidad de un CI. Existen una serie de verbos que por su propia naturaleza exigen un CI en su estructura:

REGALAR (alguien regala algo a alguien)

VENDER (alguien vende algo a alguien)

ENSEÑAR (alguien enseña algo a alguien)

PROPONER (alguien propone algo a alguien)

En todos estos casos la ‘genética’ del verbo exige la aparición de un beneficiario o receptor. Sin embargo, en otros estructuras predicativas encontramos un CI que no viene exigido por el significado del verbo. Veamos un ejemplo:

Le buscaron trabajo en la oficina de empleo. 

El verbo ‘buscar’ en este caso es biargumental: ‘alguien (suj.) busca algo (CD)’, sin embargo, aparece un pronombre clítico que cumple la función de CI.

¿CÓMO IDENTIFICAR UN CI?

Para identificar un CI podemos utilizar las siguientes pruebas:

  • Si transformamos una oración predicativa activa en la que hay un grupo sintáctico que cumple la función de CI, en la oración pasiva seguirá desempeñando la misma función.

Presté toda mi atención al profesor de Lengua / Toda mi atención fue prestada al profesor de Lengua. 

Enseñaré mi colección de FunkoPops a todos mis primos / Mi colección de FunkoPops será enseñada a todos mis primos.

  • SUSTITUIR / CONMUTAR el grupo que creemos que desempeña la función de CI por el pronombre clítico LE/LES. Si dudamos de si ese grupo es un CD o CI, podemos probar a sustituirlo por el pronombre ‘LA’. Si no tiene sentido o es agramatical entonces estaríamos también ante un CI.

Los griegos ofrecieron un sacrificio a Zeus / Los griegos LE ofrecieron un sacrificio. Los griegos se lo ofrecieron.

Los griegos LA* ofrecieron un sacrificio (laísmo).

 

CASOS DE DATIVO ÉTICO Y CC DE DESTINATARIO Y BENEFICIARIO

  • DATIVO ÉTICO: desde un punto de vista semántico, este tipo de elementos no constituyen un argumento verbal y por tanto, se puede prescindir de ellos sin que se altere la gramaticalidad de la oración.

Mis nietos no (me) duermen bien.

Susana (se) comió una tarta.

¿(Os) sabéis todas las canciones de System of a Down?

 

  • CC DESTINATARIO / BENEFICIARIO: no debemos confundir un CI con un CC de beneficiario, pues el significado cambia radicalmente. Veamos un ejemplos:

Compré un Toblerone para mi madre (CCBeneficiario).

Compré un Toblerone a mi madre (CI).

 

La estructura argumental del verbo ‘comprar’ es alguien compra algo a alguien. En el primer ejemplo, sabemos quién compra (yo), el qué (un Toblerone) y para quién va a ser (mi madre), sin embargo, desconocemos a quién se lo ha comprado.

En el segundo ejemplo tenemos todos los argumentos presentes: el argumento I (yo), el argumento II (un Toblerone) y el III (mi madre). Es decir, ha sido tu madre la que te ha vendido el Toblerone.

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