ACTIVIDAD V DE VENDETTA

V: ¡Buenas tardes, Londres!

Permitid que, primero, me disculpe por la interrupción. Yo, como muchos de vosotros, aprecio la comodidad de la rutina diaria, la seguridad de lo familiar, la tranquilidad de la monotonía. A mí, me gusta tanto como a vosotros. Pero con el espí­ritu de conmemorar los importantes acontecimientos del pasado (normalmente asociados con la muerte de alguien o el fin de alguna terrible y sangrienta batalla y que se celebran con una fiesta nacional), he pensado que podríamos celebrar este 5 de noviembre (un día que, lamentablemente, ya nadie recuerda) tomándonos 5 minutos de nuestra ajetreada vida para sentarnos y charlar un poco.

Hay, claro está, personas que no quieren que hablemos. Sospecho que, en este momento, estarán dando órdenes por teléfono, y que hombres armados ya vienen en camino. ¿Por qué? Porque mientras puedan utilizarán la fuerza ¿Para qué el diálogo? Sin embargo, las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo tome significado y si se escuchan, enuncian la verdad.

Y la verdad es, que en este país, algo va muy mal, ¿no? Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión. Antes tenías libertad para objetar, para pensar y decir lo que pensabas. Ahora, tienes censores y sistemas de vigilancia que os coartan para que os conforméis y os convirtáis en sumisos. ¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable?

Bueno, ciertamente, unos son más responsables que otros. Y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad sea dicha, si estáis buscando un culpable, sólo tenéis que miraros al espejo. Sé por qué lo hicisteis, que teníais miedo ¿Y quién no? Guerras, terror, enfermedades. Había una plaga de problemas que conspiraron para corromper vuestros sentidos y sorberos el sentido común. El temor pudo con vosotros y, presas del pánico, acudisteis al actual líder, Adam Sandler. Os prometió orden, os prometió paz. Y todo cuanto os pidió a cambio fue vuestra silenciosa y obediente sumisión.

Anoche intenté poner fin a ese silencio. Anoche destruí el Old Bailey para recordar a este país lo que ha olvidado. Hace más de cuatrocientos años un gran ciudadano deseó que el cinco de noviembre quedara grabado en nuestra memoria. Su esperanza era hacer recordar al mundo que justicia, igualdad y libertad son algo más que palabras; son metas alcanzables.

Así que si no abrís los ojos, si seguís ajenos a los crímenes de este gobierno, entonces os sugiero que permitáis que el cinco de noviembre pase sin pena ni gloria. Pero si veis lo que yo veo, si sentís lo que yo siento y si perseguís lo que yo persigo, entonces, os pido que os unáis a mí, dentro de un año, ante las puertas del parlamento Y juntos, les haremos vivir un cinco de noviembre que jamás, jamás nadie olvidará.

 

ACTIVIDADES:

BLOQUE COMUNICACIÓN (competencia lectora).

  1. ¿Qué le ha llevado al autor del texto a recitar estas palabras?
  2. ¿Qué sucede en el lugar donde vive?
  3. ¿A quién echa la culpa de lo que ocurre?
  4. ¿Cuál es el propósito final del discurso?

BLOQUE COMUNICACIÓN (comunicación).

  1. ¿Qué tipo de texto es según la organización del contenido? ¿Por qué?
  2. Señala los elementos propios de la argumentación que encontramos en el texto.
  3. Indica la estructura del mismo.
  4. A continuación indica los recursos lingüísticos de los que se sirve el autor.
  5. Clasifica los argumentos del texto según su tipo.

BLOQUE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (léxico).

  1. Indica cómo han sido formadas las siguientes palabras (de qué palabra y categoría gramatical provienen, de qué partes están formadas, etc): “comodidad”, “injusticia” y “cuatrocientos”.
  2. Busca en el texto un sinónimo de las siguientes palabras: “celebrar”, “sometimiento” y “objetivos”.
  3. Teniendo en cuenta el hiperónimo de “términos de valores sociales”, ¿qué hipónimos podemos encontrar en el texto?

BLOQUE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (gramática)

  1. Identifica la categoría gramatical de las palabras resaltadas en color verde (sustantivo, adjetivo, adverbio, verbo, pronombre, determinante, conjunción, preposición). 
  2. Ahora, en el caso de los sustantivos señala si son propios / comunes, abstractos / concretos, individuales / colectivos y contables / incontables; en el caso de los pronombres y derminantes indica de qué tipo (personal, demostrativos, posesivos, indefinidos, artículos, numerales, etc) y lo mismo con los adverbios (tiempo, modo, afirmación, negación, etc).
  3. Indica el tiempo verbal de los verbos subrayados.
  4. Indica la función que cumplen los sintagmas resaltados en color azul. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *