C. PREDICATIVO

Siguiendo la definición que nos da la NGLE, un complemento predicativo sería una especia de atributo que se construiría con verbos plenos o también denominados predicativos, valga la redundancia.

Homer caminaba exhausto sobre la cinta.

En una oración como la anterior, se dice que Homer caminaba y que, cuando caminaba, estaba ‘exhausto’. De esta forma, podemos decir que existe una especie de doble predicación en este tipo de oraciones, a diferencia de las copulativas. De una forma más sencilla: el CPvo. complementa SIMULTÁNEAMENTE tanto al verbo como un grupo nominal de la oración (aunque generalmente, en la mayoría de ocasiones, serán el sujeto y el CD).

Los predicativos NO admiten la sustitución por LO, a diferencia de los atributos. Solamente existe UN CASO y es con el verbo “LLAMAR”.

A Cristiano le llamaban el bicho. Se LO llamaban.

 

Dentro de una oración simple, el complemento predicativo podrá estar desempeñado por un grupo nominal, adjetival y algunos preposicionales:

Quimby se proclamó alcalde de Springfield (GN)

Homer conducía enfadado por la autopista (GAdj)

Krurty trabaja de payaso (GPrep)

En los casos en los que el CPVO sea un GN o un GAdj., el NÚCLEO de dicho complemento siempre concordará en GÉNERO y NÚMERO con el núcleo del GN al que complementa o se refiere. En los casos anteriores, “alcalde” deberá concordar con el sujeto de la oración (masculino singular) y “enfadado” lo mismo. En el caso de que cambiáramos dicho sujeto por una entidad con género femenino, estaríamos obligados a cambiar el género y número del CPvo (“alcaldesa” y “enfadada”).

 

TIPOS DE PREDICATIVOS

Los más usuales / frecuentes son los que hacen referencia a un sujeto o a un CD.

Marge se sentó intranquila frente a la ventana. 

Marge se sentó, y además, estaba intranquila. Podemos ver esa doble predicación mencionada anteriormente. En este caso “intranquila” hace referencia al sujeto de la oración (Marge).

Moe sirvió fría la cerveza. 

Moe sirvió una cerveza y además esta estaba fría. La sirvió fría. En esta ocasión el CPVO hace referencia al CD de la oración.

Bart le extrajo la muela dormido. 

Bart le extrajo una muela, y a demás, este estaba dormido. Se la extrajo dormido. Vemos pues como, ese ‘dormido’ no hace referencia ni al sujeto (Bart) ni a la muela (CD), sino a Skinner, que es a quien se la extraen (CI).

¿PREDICATIVO O COMPLEMENTO DEL NOMBRE?

En algunas ocasiones, dudaremos sobre si un grupo sintáctico cumple la función de C. PVO o CN. Esta ambigüedad contribuye a trabajar la reflexión sintáctica.

Generalmente, el C.PVO puede anteponerse al GN, sin embargo, el CN no puede hacerlo. Además, el C.PVO no admite la supresión del núcleo del GN, pero el CN sí.

Neymar tenía la pierna rota / Neymar tenía rota la pierna.

Neymar se rompió la pierna izquierda / Neymar se rompió izquierda la pierna*

En este ejemplo, no cabe lugar a una interpretación de “rota” como un CN. Sería gramatical pero nuestra experiencia del mundo nos dice que no tiene sentido. En el segundo ejemplo, “izquierda” cumple la función de CN de pierna y no es posible su anteposición al núcleo del GN.

En el caso del C.PVO no podemos suprimir “pierna”: Neymar tenía la rota* . Sin embargo, en el caso del CN, sí podemos suprimir el núcleo: Neymar se rompió la izquierda. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *