ACTIVIDAD MATRIX

Morfeo: Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar, pero lo percibes. Ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente y te está enloqueciendo. Esa sensación te ha traído hasta mí. ¿Sabes de lo que te estoy hablando?

Neo: ¿De Matrix?

Morfeo: ¿Te gustaría realmente saber lo que es? Matrix nos rodea, está por todas partes, incluso ahora, en esta habitación. Puedes verla si miras por la ventana, al encender la televisión. Puedes sentirla cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.

Neo: ¿Qué verdad?

Morfeo: Que eres un esclavo, Neo. Igual que los demás naciste en cautiverio, naciste en una prisión que, igual que los demás, no puedes saborear, ni oler, ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia, no se puede explicar lo que es Matrix, has de verla con tus propios ojos. Esta es tu última oportunidad, después ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja te quedarás en el país de las maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.

 

ACTIVIDADES:

BLOQUE COMUNICACIÓN (competencia lectora).

  1. ¿Cómo definirías lo que es “Matrix”?
  2. ¿A qué crees que se refiere Morfeo cuando le dice a Neo que nació en una prisión?
  3. ¿Qué es para ti la “verdad”? ¿Cómo la definirías?
  4. Si tuvieras que elegir entre la pastilla azul y la roja, ¿cuál tomarías y por qué?
  5. Investiga quién era Morfeo en la mitología griega y relaciona la información con el texto.

BLOQUE COMUNICACIÓN (comunicación).

  1. ¿Qué tipo de texto es según la organización del contenido? ¿Por qué?
  2. ¿Qué función o funciones del lenguaje predominan en el texto?
  3. ¿Qué modalidades oracionales predominan en el texto? Señala ejemplos del texto.
  4. Identifica ejemplos sobre los principales mecanismos de cohesión textual:
    1. Repetición:
    2. Un hiperónimo e hipónimos:
    3. Elipsis:
    4. Anáforas:
    5. Catáforas:
    6. Conectores texuales:
  5. Identifica una metáfora en el texto.

BLOQUE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (léxico).

  1. Encuentra la palabra del texto que se asocia a esta definición; “fragmento irregular que salta de una materia, especialmente la madera, o que queda en ella al partirla o romperla con fuerza” :
  2. Indica cómo han sido formadas las siguientes palabras (de qué palabra y categoría gramatical provienen, de qué partes están formadas, etc): “oportunidad”, “televisión” y “saborear”.
  3. “Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo” : explica la razón por la que en una oración por qué aparece separado y en la otra aparece todo junto.

BLOQUE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (gramática).

  1. ¿Qué tipo de sintagma es “Una prisión para tu mente”? Analiza su estructura.
  2. Identifica la función que desempeñan los sintagmas resaltados en color azul.
  3. Encuentra en el texto una perífrasis modal de posibilidad y una de obligación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *